Quindianos, entre los mayores denunciantes del país ante la Procuraduría

 

  • El rol de la política influye enormemente en la vida cotidiana del departamento, incluso su protagonismo se sobrepone a otros actores de manera exagerada

Las denuncias ciudadanas se han convertido en una inagotable fuente de información clave para las autoridades competentes, con el fin de combatir la corrupción y la delincuencia. Los niveles de efectividad han mejorado y de la mano, la gente se anima a denunciar cada día más.

Juan Carlos Sandoval, nuevo procurador provincial de Armenia, con jurisdicción en todo el departamento más los municipios de Alcalá, Ulloa y Sevilla (Valle del Cauca), en diálogo con LOS JUANES, en su primera aparición con los medios del departamento, después de asumir el cargo en remplazo de Carolina Arango Uribe, trasladada a Pereira, entregó sus impresiones sobre cómo recibe esa agencia del Ministerio Público en la región y cuál es su lectura del departamento.

“Evidenciamos un nivel alto de denuncias en esta parte del país, diría que más de lo normal. A mi llegada a la Procuraduría Provincial de Armenia, hemos encontrado que los ciudadanos se animan mucho más a denunciar en el Quindío que en otras zonas del país, incluso comparado con ciudades cinco o seis veces más grandes, como Cali”, afirmó Sandoval.

El procurador, un hombre joven, con apenas 29 años, pero con mucha experiencia en diversas ramas del derecho, dijo a este portal que le llama la atención también que un muy buen porcentaje de esas denuncias de la ciudadanía se convierten en investigaciones formales contra diversos funcionarios públicos de los 12 municipios del departamento o en procesos de prevención y advertencias. “Una tasa de efectividad, igualmente más alta que en otras zonas de Colombia”, confirmó.

Armenia, entre las 10 primeras ciudades en donde más se denuncia

El indicador de hasta 15 denuncias diarias, ha llevado a pensar seriamente en convocar al Comité de Quejas en la Procuraduría semanalmente, que viene siendo cada 15 días, pero con el fin de analizarlas con mayor nivel de detalle, sería necesario duplicar esos esfuerzos.

“Armenia está entre las 10 primeras ciudades de Colombia en donde los ciudadanos más denuncian y en donde esas revelaciones se convierten en investigaciones como tales. En la actualidad, ese despacho está llevando a cabo entre 250 y 300 procesos no necesariamente contra funcionarios de los 15 municipios de su jurisdicción. Quiero destacar el gran aumento de la participación de la zona rural, que denuncia violaciones en materia de servicios públicos domiciliarios, medio ambiente, zonas de protección y rondas hídricas, entre otras”, anotó.

El rol de la política y cómo domina la vida regional

El nuevo procurador Provincial de Armenia, afirmó a los periodistas de LOS JUANES que se percibe en el ambiente una enorme influencia de la política en casi todos los ámbitos de la región.

“Se puede percibir en el ambiente. Hay grandes tensiones entre la clase política local. Y esas rivalidades impactan la vida diaria en el Quindío, más de lo normal, de lo que se vive en otras zonas del país”, dijo.

El crecimiento del eje cafetero y del Quindío es evidente, pero cuando los intereses particulares priman sobre los generales, se detiene el desarrollo. Al respecto el Procurador Provincial dijo que es necesario buscar una pluralidad de actores del desarrollo local, con el fin de que no todo gire alrededor de los intereses particulares de las diferentes tendencias políticas, con el fin de buscar un equilibrio.

Admitió que la política es el eje del desarrollo en cualquier sociedad, pero que en el Quindío los “intereses” y las rivalidades son más evidentes que en ciudades, incluso mucho más grandes, en donde se podría decir los cuerpos colegiados y los políticos son muy poderosos.

Quindianos, entre los mayores denunciantes del país ante la Procuraduría

INFORME ESPECIAL |