Quimbaya, también en emergencia por crudo invierno: bocatoma obstruida

 

El taponamiento de la bocatoma tiene sin agua al municipio hace casi 24 horas; el personal de la Alcaldía, Defensa Civil y EPQ ya han actuado frente a la emergencia. Las autoridades advierten que existe un aumento del caudal que impide el paso del líquido vital.

La Ingeniera Darnelly Toro, Subgerente de Acueducto y Alcantarillado, aseguro:“Se presentó una obstrucción total de la bocatoma del municipio de Quimbaya. Esta obstrucción pues debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada del viernes”
EPQ se desplazó hasta la zona, con el objetivo de remover el derrumbe que se vino y cerró la bocatoma. Durante el día realizaron las remociones, al menos, las que fueron posibles, porque la quebrada se encontraba demasiado crecida: “tan solo fue posible devolver 12 litros por segundo de los 60 que normalmente entrega la planta de tratamiento” señaló la Ingeniera.

Este sábado en horas de la mañana personal de Defensa Civil, la Alcaldía y personal de EPQ estuvieron en la bocatoma, para remover lo que hacía falta. No obstante, el municipio solo cuenta con 30 litros por segundo de caudal. Aún no se normaliza.
Continúan con el proceso de limpieza de desarmador, las rejillas, la compuerta que estaba generando obstrucción, en otras obras, para poder culminar con la remoción. La funcionaria dijo que “la idea es que hacía el medio día se normalice el caudal de cada planta y en horas de la tarde lograr compensar la red de distribución, para tener normalidad del servicio entre las 5:00 y 6:00 de la tarde”

De momento, el abastecimiento del agua en el municipio de realiza con apoyo de bomberos y carros tanques. El abastecimiento inicio a las 7:00 de la mañana con dos carros tanques, comenzando por los ancianatos, Domingo Sabio, Andrés Bello y Consentidos de Jesús; además de los barrios más altos, Esperanza, Gonzales, Gaitán, El obrero, La zona de tolerancia, La Ciudad del Sueño, la parte alta de San José, entre otros, que recibirán el líquido vital mientras se soluciona la emergencia.

Debido a ello, han recomendado a los ciudadanos que hagan un “uso eficiente y racional del agua, no almacenar grandes provisiones, ya que esto ya que esto disminuye el paso del agua por las redes de distribución hacia la planta, demorando más el suministro hacia sus hogares, se espera que en horas de la tarde el suministro regrese a la normalidad”, informó la entidad EPQ.

Quimbaya, también en emergencia por crudo invierno: bocatoma obstruida

AL DÍA |