¿Quién invade a quién?: fotógrafo sancionado durante un año por la Dimayor, por pisar la cancha del Quindío

  • La patada a una silla… Y un comisario que pretendía censurar el material periodístico, dejan mal sabor

Hasta dónde la “invasión” al ejercicio periodístico con reglas o hasta dónde, la “invasión” a las normas para el ejercicio periodístico.

Todo por una foto. Fue lo que le sucedió al reportero gráfico del diario local la Crónica del Quindío John Jolmes Cardona Núñez, quien en su afán profesional de no perderse la toma de una trifulca que se registró en la tribuna del estadio Centenario, una vez concluyó el más reciente clásico de la B, entre el Deportes Quindío y el Deportivo Pereira, pisó el césped del rectángulo de la cancha del equipo de Armenia,  cuando los equipos ya se encontraban en sus camerinos.

Lo que parecía ser algo insignificante, porque nadie estaba jugando, es decir, el colega no interrumpía nada, pero la División del Fútbol Colombiano, Dimayor, lo catalogó como un “sacrilegio”, al “sagrado” templo del fútbol.

Sin proponérselo, John Jolmes terminó siendo el protagonista de un incidente con un comisario de campo, que fue registrado en video.

Consecuencia: el reportero enfrentaría un año de sanción de no poder ingresar al estadio para desempeñar su trabajo.

Para conocer los detalles del suceso, este portal buscó a las partes, para conocer un poco más a fondo los hechos.

“Al finalizar el partido, en la tribuna de oriente se presentó una riña entre hinchas y al ver este  suceso, crucé la línea e ingresé a la cancha para tener una mejor posición y óptica de la situación. Tomé varias fotografías para cubrir la noticia, como es mi trabajo”, manifestó Cardona Núñez.

Ante la situación, el comisario de la Dimayor, Juan Guillermo Saldarriaga, -según voceros de la entidad de fútbol-, le llamó la atención respetuosamente para que el reportero saliera del campo de juego.

Una incómoda patada a una silla

“Tenemos un video donde se ve que el funcionario solicita al fotógrafo que se retire de la cancha pero él se rehúsa y cuando decide salir del campo de juego patea una silla y por poco golpea  a otro comisario, esto demuestra una actitud agresiva. El reportero no puede entrar al campo de juego por ninguna circunstancia y eso está contemplado desde hace dos años en el protocolo de medios de comunicación de la Dimayor para cubrir eventos deportivos”, señaló Carlos Lajud, jefe de prensa de la entidad futbolística.

Por lo anterior, LOS JUANES conoció que el fotógrafo sería sancionado por la Dimayor durante todo el año 2019, por lo que no podrá cubrir los partidos del Deportes Quindío en estadios del país u otros eventos deportivos de la entidad.

“El comunicado de la sanción será enviado al Deportes Quindío y así se le quitará la acreditación al fotógrafo durante un año”, expresó Lajud.

“Hemos sancionado a directivos y personal técnico de fútbol porque ingresan a la cancha, y así se termine el partido, el rectángulo verde es sagrado y a quien sea se inhabilitará, el campo de juego es solo para los deportistas y él como persona, que estaba acreditada, se podía ubicar en la zona uno, donde puede tomar fotos y si hay desmanes debe cubrirlos por fuera del césped”, puntualizó Lajud.

Un comisario que también intentó censurar

Por su parte, el profesional de los medios le manifestó a este portal que ya se contactó con la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, dando a conocer la situación y espera a que la misma organización se pronuncie, porque es cierto también que el comisario, como se evidencia en el video, le exigía revisar el material periodístico, con el fin de no permitir las fotos del zafarrancho en la tribuna, lo cual es una clara violación al derecho a informar.

¿Quién invade a quién?: fotógrafo sancionado durante un año por la Dimayor, por pisar la cancha del Quindío

BLANCO & NEGRO |