¿Qué se debate en el Congreso?

 

El 20 y 21 de junio fueron días normales para muchos. Aquel jueves y viernes para los colombianos no prometía nada, a excepción del Quindío que ya sentía los primeros vientos del verano, los cuales, lograron dejar de lado los proyectos de ley que fueron aprobados, y otros que pasaron a sanción presidencial y la aprobación de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, noticias que no se hicieron notar en los medios locales.

Aquí mencionamos brevemente cuáles proyectos serán leyes de la república, cuáles entraron a sanción presidencial y en qué consistirá el nuevo Fondo de Estabilización del Precio del Café.

Proyecto contra pérdida y desperdicio de alimentos

Pasó a sanción presidencial el proyecto de Ley 127 Senado, 301 Cámara, “Por medio de la cual se crea la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.”
Esta ley, que solo ha sido aprobada en Francia, podrá convertir a Colombia en el segundo país en el mundo en incluir dentro de su normatividad la creación de políticas que busquen regular y controlar la pérdida y desperdicios de alimentos.

El senador Eduardo Enrique Pulga Daza, uno de los autores del proyecto de ley y Coordinador Ponente en su trámite legislativo en el Senado de la República, resaltó la importancia de esta iniciativa, “lo que se quiere con el proyecto de ley es promover que todas las empresas y negocios del país que tengan que ver con alimentos los donen de manera voluntaria, para ser entregados a las comunidades más necesitadas, y a cambio el Gobierno Nacional ofrece beneficios tributarios como incentivo para que no se desperdicien los alimentos.”

Proyecto que busca castigar la violencia intrafamiliar

Los exesposos, excompañeros, cuidadores, parejas y exparejas serían incluidos como causantes del delito de violencia intrafamiliar. Los responsables acarrearán penas que llegarán hasta los 14 años. Además, la víctima no tendrá que ser revictimizada contando su historia en diversos despachos judiciales, ya que una vez se convierta en ley, será una sola audiencia y ante un juez de garantías que resolverá el caso de manera inmediata.

Estas nuevas medidas serán parte de una iniciativa que aprobó el Congreso y fue entregada para que sea firmada por el presidente Iván Duque. Eso quiere decir, que está a un paso de aprobarse una ley que podrá beneficiar a miles de mujeres colombianas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar a manos de sus antiguas parejas sentimentales.

Hasta el momento, pese a los constantes casos de exparejas que han atacado psicológica y físicamente a mujeres, no se habían incluido en la ley como responsables directos de dicho delito. La senadora Paola Holguín del Centro Democrático manifestó que la iniciativa, que próximamente se convertiría en ley, es una respuesta a las múltiples denuncias que no han tenido eco oportuno para prevenir estos lamentables hechos.

El contenido de la iniciativa también señala que a través de la misma se podrá generar respuesta rápida a las denuncias que eleven los afectados con audiencias cortas y rápidas de manera ejemplarizante. Así lo señaló el senador Carlos Eduardo Guevara del Partido MIRA, quien agregó: “Es importante indicar que de esa manera se bajaría el nivel de impunidad que hoy está en el 94 por ciento y una herramienta para que la Fiscalía pueda enfrentar este delito y también incluir una medida pedagógica para poder resolver los conflictos que se puedan presentar en los hogares de manera pacífica, a través del dialogo”.

Creación de la Comisión de la Mujer en las regiones del país

La Ley creará la Comisión para la Equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas, para hacer seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género y promover su participación política, entre otras funciones.

La ponente del proyecto, la senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa del Partido Verde, entregó un documento de conciliación para los congresistas de la Comisión legal para la Equidad de la Mujer, la cual busca crear esta Comisión en los concejos y asambleas departamentales.

Según la senadora Ruby Chagúi del Centro Democrático esta Comisión tendrá la competencia de atender todos los casos de violencia intrafamiliar y fortalecimiento de los derechos de la mujer. “Lo que queremos es trabajar conjuntamente con el Gobierno y los órganos de control los temas de la mujer, lo mismo que en las Asambleas y Concejos, para que se traten sus problemas y se puedan tomar decisiones políticas dentro de estas corporaciones, para fortalecer su papel dentro de la sociedad y la política”.

De esta manera, la Comisión para la Equidad de la Mujer en las corporaciones municipales y de departamentales tendrán como función ejercer el control político, harán seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promoverán su participación en los cargos de elección popular y de designación.

Reforma a la ley de garantía electorales

Otro de los proyectos aprobados por la plenaria del Senado tiene que ver con la reforma a la ley de garantías electorales. Para su ponente Fabio Amín, representante del Partido Liberal, la finalidad de este proyecto es que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, no se les permita a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel territorial y así levantar la prohibición de que estos se puedan celebrar con las entidades de orden nacional.

“Manteniendo el espíritu de las garantías electorales simplemente permitir la firma de convenios interadministrativos, cuando estos no son en el mismo orden del nivel donde se hace la elección, solo se habilitan la firma de convenios entre la nación y los municipios”, dijo el senador Amín.

Plenaria del Senado aprueba conciliación que crea Fondo de Estabilización de Precios del Café
Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café. Así mismo, busca impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva en aras de lograr la sostenibilidad de la caficultura en el país. El proyecto del cual es autor el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

“Es totalmente distinto al Fondo del Café. Este es un Fondo exclusivamente para el tema precios. ¿Cuándo opera el Fondo? Cuando el precio de la carga de café esté por debajo de los costos de producción certificados por la Federación de Cafeteros”, indicó el senador Macías.

Así mismo, el presidente del Congreso indicó que este Fondo entraría a operar cuando el precio del café producido en Colombia esté por debajo de los costos de producción establecidos por la Secretaría Técnica.

¿Qué se debate en el Congreso?

INFORME ESPECIAL |