¿Qué pasó al fin con el Cabildo Abierto de EPA?

 

Después de la polémica que causó el Cabildo Abierto realizado la semana pasada, quedó pendiente la respuesta de cada una de las inquietudes sobre la defensa del patrimonio público que implica para el municipio, Empresas Públicas de Armenia.

Según Néstor Fabian Herrera, veedor ciudadano, las respuestas deben analizarse: “entregaron unas respuestas por escrito con anexos; hay que ir a mirar los anexos para encontrar si están las respuestas de fondo a las inquietudes. El alcalde se comprometió que va a colocar unos contenedores, para el tema de recolección de diferentes partes de la ciudad”, no obstante, solo hasta finales de año la Contraloría, la Superintendencia y el Concejo Municipal podrán concluir el resultado del Cabildo Abierto.

Así lo confirmó el presidente del Concejo, Diego Fernando Torres Vizcaino: “Sin duda alguna queda el concejo municipal satisfecho frente a la posición emitida del señor alcalde del municipio de Armenia, como presidente de la Junta Directiva de la EPA, y del señor Gerente de la misma entidad, por cuanto quedó manifiesta la intención de no privatizar los servicios o la prestación de los servicios públicos de esta entidad por parte de la actual administración”.

Una de las inquietudes centrales del Cabildo Abierto fue la ubicación del punto de recaudo de EPA, el cual se encuentra en el tercer piso del Centro Comercial del Café, que como resultado ahora está sobre la mesa la posibilidad de que sea trasladado al primer piso del edificio, específicamente, en “el local que da hacía la avenida 19, ya el alcalde tomó nota de esta posición fijada desde el concejo municipal y esperamos que el gerente a bien tenga reunirse con el director o gerente de la EDUA, para que puedan bajar el punto de recaudo al primer piso.” manifestó Vizcaino.

¿Qué harán frente Acuaseo?

El otro tema que había generado revuelo en el Concejo Municipal hace referencia a las condiciones en las que el antiguo gerente, Gonzalo García Rivera, llevó a cabo la disolución y liquidación de la sociedad Acuaseo durante un viaje al municipio de Tumaco, la cual, no cuenta con ningún documento que respalde el anuncio verbal que realizó García ante la Junta Directiva de la EPA sobre el proceso.

En su momento, Alejandro Rodríguez manifestó: “en ese contexto nosotros sí hemos dicho que es muy curioso que el doctor Gonzalo García vaya a una asamblea conexas en el municipio de Tumaco, no traiga ninguna evidencia, que sea gerente de la EPA en ese entonces y a los ocho o diez días resulte siendo candidato a la Alcaldía de Calarcá”.

Además, agregó que, “en la Cámara de Comercio de Tumaco no aparece registrada la liquidación de esta sociedad con Acuaseo, no aparece en la Notaría del Circuito, y el exgerente informó una serie de cosas que no se pueden probar porque hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de disolución”.

Es importante recordar que en Calarcá dentro de tres años el alcalde de turno tiene que definir la situación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio, “¿qué hay detrás de eso?, por eso le decimos a las autoridades administrativas y a las órdenes de control que hagan intervención” aseveró Rodríguez.

Como respuesta, el presidente del Concejo señaló que: “quedamos a la expectativa de que la contraloría municipal, que es el ente que tiene que regular el tema presupuestal, rinda el informe en el mes de octubre a la corporación y concejo municipal concernientes a las preguntas que aquí se hicieron en carácter presupuestal. El señor alcalde y gerente de EPA lo que hicieron fue dar respuesta, pero como manifiesto es la contraloría, como ente de control fiscal, disciplinario y económico el que debe dar las explicaciones en el mes de octubre una vez hubiera recibido la respuesta, hecho el análisis pertinente y entregar al concejo el informe final”.

¿Qué pasará con servigenerales?

Servigenerales es una empresa privada que ha tenido relativa presencia en el Quindío durante los últimos 8 años, organización que ha sido en varias ocasiones cuestionada por sus altos precios que han afectado el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La respuesta si la participación de Servigenerales se basa en una competencia desleal o no se redujo a la incapacidad del concejo municipal de ejercer acciones de control en vista que de momento las actividades de la empresa no se realizan en Armenia.

“Nosotros no podemos ejercer control en estos momentos sobre las actividades en servigenerales, por cuanto es una entidad de carácter privada, si bien presta un servicio público en algunos municipios de ha determinado que en el municipio de Armenia todavía no lo está haciendo” puntualizó Vizcaino.

La única entidad que podría realizar un seguimiento a las actividades que realice servigenerales es la superintendencia o los concejos de las ciudades donde están ejerciendo las labores, sin embargo, según la Junta Ciudadana, dicha empresa se encuentra ofertado el servicio en el municipio de Armenia, inclusive, en La Tebaida ya hay una usuaria situación que abriría la puerta para la participación de otros usuarios en el municipio.

Gran Firmatón en defensa del Patrimonio Público EPA

El interés por mantener la integridad pública de la organización y velar por su supervivencia en el municipio, pese a las condiciones económicas, suscitó que en respuesta al Cabildo el alcalde propusiera una firmatón. “En el mes de noviembre, una vez hubiere trascurrido la campaña electoral, se va a convocar por parte de la corporación para hacer una gran firmatón, para pedirle a los candidatos ya electos en esos momentos próximos a la gobernación y a la alcaldía, para que haga actúen en defensa de la empresa de todos, las empresas públicas de Armenia” dijo el presidente del Concejo.

¿Qué pasó al fin con el Cabildo Abierto de EPA?

GENERALES |