Prueba de fuego para recuperar zona vulnerable del CAM. Trabajo en equipo público y privado genera expectativas

 

 

Si a través de la alianza anunciada entre la Alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio, se recupera uno de los sectores más vulnerables de la ciudad: el CAM, no solamente desde el punto de vista del ornato, sino de la intervención social, económica y legal de la zona, será un nuevo comienzo para el municipio, después de vivir meses de dolor y angustia, debido a la crisis político-administrativa que tiene a varios ex mandatarios locales respondiendo ante la justicia.

Sería algo así como la demostración que cuando hay voluntad de hacer las cosas, simplemente se hacen. Mostraría también que la clase dirigente, si le da la gana de unirse por el bien común, solo debe tomar la decisión, y que no se necesitan genios que diseñen estrategias traídas de Marte para que los que tienen la capacidad de liderar en la ciudad, empujen de verdad para el mismo lado.

El alcalde, semanas después, logró desenredar la maraña jurídica que encontró a finales de septiembre, cuando asumió el cargo y posteriormente aclaró con la Oficina de Instrumentos Públicos de Armenia la propiedad del predio en donde hoy funciona la Placita Campesino. Lo inmediato fue trasladar a los comerciantes y desalojar por fin la plazoleta.

En consecuencia, arrancaría, en potencia una idea, que se advierte, si se cumple, no es simplemente controlar y mejorar las condiciones de un sector del centro de la ciudad, sino muy posiblemente un ejercicio puntual que permita abrir los caminos para la recuperación de la confianza y el dialogo interinstitucional.

¿Qué quiere hacer la Cámara de Comercio allí?

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, expuso el plan de recuperación de la plazoleta de la Quindianidad, el cual consta de tres pilares.

“El concepto de galería hay que quitarlo, por esto ejecutaremos junto a la administración municipal tres conceptos denominados Intervención institucional, Recuperación social e intervención cívica”, comentó Estrada.

El primer concepto, según el directivo del comercio regional, consta de la intervención de la Policía y generación de percepción de seguridad.

“Para mitigar lo deprimido del sector necesitamos autoridad, y es por lo anterior que se instalará un Centro de Atención Inmediata, CAI, en la plazoleta”, explicó Estrada.

Sobre el segundo punto informó, “sabemos que habitantes de calle, prostitución, y desocupación abunda en el sector, así que la agencia de empleo de la alcaldía; sus secretarías y si es necesaria la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se debe generar pues se hará, todo con el objetivo de encontrarle soluciones a los diferentes fenómenos sociales que se dan en el sector”.

Por último, la intervención cívica estaría supeditada al arte, la cultura y recuperación estructural.

“Las bancas y los jardines serán recuperados y remodelados con pinturas artísticas que embellezcan la plazoleta, las vías y paredes también serán objeto de pinturas culturales”, señaló Rodrigo Estrada.

A lo anterior, añadió que un café especial será construido cerca al Concejo Municipal para que todos los ciudadanos incluso turistas puedan disfrutar del sitio.

Un árbol tecnológico también estaría instalado en la plazoleta La Quindianidad, el cual funcionaría por energía solar y serviría para que ciudadanos puedan trabajar tecnológicamente.

Castellanos pone las cartas sobre la mesa

“Estamos recuperando la plazoleta desde que hicimos el traslado de los vendedores de perecederos, seguiremos construyendo ciudad”, aseveró el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares.

Agregó sobre su gestión en la zona que, “esta es una acción de gerencia. Si bien llegué hace muy pronto a la alcaldía, la recuperación de la zona estaba en los primeros lugares de mis prioridades, porque así lo reclamaba la ciudadanía”.

Acerca de la generación de confianza para la ciudadanía en la plazoleta, Castellanos señaló, “durante muchas semanas, éste era un sitio que generaba algún tipo de temor por parte de la ciudadanía de bien.  Se podría decir que la actividad comercial se realizó con muchas limitaciones: los problemas eran más que evidentes, y eso no es posible en las propias narices de la oficina del alcalde de una ciudad capital”.

Puntualizó que es consciente que el sector no solamente se recupera con el mejoramiento de infraestructura, sino con inversión social. “Vamos a intervenir en lo social, educación, salud, opciones de empleo, capacitación y especialmente en seguridad el sector”.

Prueba de fuego para recuperar zona vulnerable del CAM. Trabajo en equipo público y privado genera expectativas

BLANCO & NEGRO |