Propuesta de Aerocali para manejar el Aeropuerto El Edén no llena las expectativas

El transporte aéreo en Colombia es un servicio público así lo establece la ley 105 de 1993, en donde figura que el encargado de la planeación, regulación, control y vigilancia de dicho servicio es el Estado. Es por ello, que La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte intervienen en la regulación de este sector.

El servició público del transporte aéreo ha sido parte de un proceso de prestación en aras de atraer inversión que mejore la calidad del servicio y permita beneficios económicos tanto para el prestador como al Estado. De esta manera, en Latinoamérica, se hace uso de las concesiones de los aeropuertos, que a diferencia de modelo europeo que busca la corporización, en el cual se crean sociedades con independencia financiera y administrativa de propiedad estatal, en las concesiones se basan en la transferencia de la exploración del aeropuerto a través de una contraprestación que se traduce en inversión sin que esto afecte la propiedad que seguiría siendo del Estado.

El ABC de la concesión de El Edén

Teniendo en cuenta lo anterior, es más fácil comprender el proceso de concesión que atraviesa el aeropuerto del Edén. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales, sobre los proyectos que buscan concesionar nuevamente los terminales aéreos de Cali, Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia.

Estos proyectos buscan que las inversiones conseguidas por medio de la transferencia de explotación a una empresa, permita el mejoramiento de las instalaciones en un tiempo determinado. El presidente de la ANI había manifestado que dichas concesiones se encargarían de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de los 5 aeropuertos, en donde se tiene previsto obras por más de 782.000 millones de pesos.

“Con esto queremos seguir consolidando el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que hoy nos permite tener 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura hace un año.

No obstante, aunque el aeropuerto del Edén de Armenia, se prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma y un nuevo cuartel de bomberos, la única empresa interesada en la concesión, Aerocali, entregó una propuesta que ha generado descontento en el gremio empresarial y político.

La propuesta de Aerocali consta de una concesión de 30 años en los cuales invertirá 33 mil millones de pesos, inversión que no abarca ni el 50% que requiere el aeropuerto el Edén para su mejora.  Aydé Lizarazo, Congresista del Quindío por el partido MIRA manifestó que“ lo consideramos bastante desventajoso frente a los propósitos que tenemos en la región, frente a lo que hoy por hoy se están dando por parte del gobierno nacional, es decir de la aeronáutica civil, que ha hecho una inversión considerable en los últimos años, lo que ha permitido tener un aeropuerto a tono para las necesidades que hoy tenemos en la región pero que queremos un aeropuerto aún más competitivo, no solamente de orden nacional sino de talla internacional”.

Además, agregó que “nuestro propósito es proyectar el Quindío a nivel mundial y que puedan aterrizar en nuestro aeropuerto aviones de firmas europeas, americanas y de otras muchas más naciones en donde se requiere obviamente una pista acorde a esas exigencias, lo cual, con esta concesión imposible sería alcanzarlo en el inmediato futuro.”

Por su parte, Diego Vásquez Anato, de Eje Cafetero, aseveró que “el Quindío no puede aceptar la propuesta que nos ha hecho por parte de concesionario interesado, en relación que durante los 30 años de concesión la propuesta es invertir alrededor de 33 mil millones de pesos en mejoras como el plan de inversión hacía el aeropuerto”.

Según el gremio empresarial y el sector político el aeropuerto en su plan maestro pretende varias mejoras para que sea más competitivo y por ende necesita una inversión tres veces mayor a la ofrecida. “Por lo tanto, la solicitud que se debe hacer, a quien esté interesado en concesionar el aeropuerto, es que genere una inversión de ese faltante, es decir, de 80 mil a 100 mil millones de pesos, de tal forma que finalizada la concesión podamos contar con un aeropuerto de primera categoría” puntualizó, Diego Vásquez.

Durante las próximas semanas la ANI, el Ministerio de Trasporte y la Aeronáutica Civil darán respuesta a la solicitud de que el aeropuerto El Edén no sea incluido en el proceso de concesiones que lleva adelantando el Gobierno desde el año pasado.

Así lo confirmó la congresista, Aydé Lizarazo al hablar con LOS JUANES sobre la solicitud, en donde pidieron “que seamos excluidos de esta concesión, ante lo cual se están haciendo todas las acciones pertinentes, todos los análisis y estudios” señaló la Congresista. Del mismo parecer, fue Diego Vásquez  “hoy la solicitud que se hace a la ANI y al Ministerios de Transporte es que saquen al aeropuerto de armenia de ese paquete de concesión, con la propuesta que se nos ha hecho, que se evalué y que se entienda que las cifras de inversión que requerimos es muy superior a la propuesta y que se revisen que las proyecciones que se han presentado coincidan con la movilidad de los turistas en la proyección durante 30 años.”

Próximamente, se realizará una reunión en donde las entidades encargadas del proceso de concesión expondrán al gremio empresarial y político de la región la decisión que adoptarán ante la solicitud de ser excluidos de la concesión con Aerocali.

Propuesta de Aerocali para manejar el Aeropuerto El Edén no llena las expectativas

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