“Procuraduría no puede destituir ni inhabilitar  a ningún funcionario público elegido mediante voto popular“: Iván Acuña, defensa de José Manuel Ríos Morales.

Jaime Andrés López, abogado de José Manuel Río hizo referencia a, “abiertas irregularidades dentro del proceso”. Señala que después de analizar el contenido de las decisiones, le surgen varias preguntas, entre ellas:

¿por qué si el proceso tiene una naturaleza contractual y tiene una procuraduría delegada para la contratación estatal, termina prorrogando la suspensión una procuradora delegada para asuntos sociales y de paz? “

El jurista cuestionó que a la procuradora le hubieran asignado el caso, tan solo 24 horas de determinar la prórroga de la suspensión.

Otro de los hechos que cuestiona la defensa es que nunca se les informó quién era la persona que estaba investigando a Ríos Morales, sumado a la hora de notificación, que a su juicio no estaba dentro del horario legal permitido para la procuraduría, que está estipulada hasta las cinco de la tarde.

A partir de todas las irregularidades que existen en el proceso del mandatario, el abogado Jorge Iván Acuña Arrieta, ex apoderado del senador Gustavo Petro y quién logró devolverlo al cargo para concluir su periodo como alcalde de Bogotá se unió al equipo de abogados de la defensa de José Manuel Ríos. 

Acuña Arrieta explicó cuatro puntos claves que están siendo irregulares dentro del proceso de su disciplinado Ríos Morales:

1. Después de tres meses no hay pliegos de cargos, en donde se le diga cuál fue la falta que cometió el Alcalde José Manuel Ríos.

2. Para que proceda la suspensión tiene que haber una calificación de las faltas y tienen que tener un carácter como graves o gravísimas y el abogado sustenta que no existe tal  calificación de falta en el auto de la investigación, es decir, la falta no está estipulada de esta manera.

3. Al no haber un pliego de cargos ni calificación de la falta no le están  dado la oportunidad al Alcalde que se defienda.

4. El proceso ha estado congelado durante tres meses, y no hay investigación ni gestión por parte de la procuraduría para adelantar el proceso.

Así mismo Iván Acuña Arrieta confirmó que la procuraduría no puede destituir ni inhabilitar a ningún funcionario elegido bajo el voto popular, solo lo puede hacer un juez penal. 

Desde el pasado viernes la defensa de Ríos Morales envío una solicitud de nulidad contra el auto de prórroga de la suspensión que deberá ser contestada en el transcurso del día Viernes 11 de septiembre, sino hay respuesta de la Procuraduría, la defensa procederá tomar acciones de tutela ante la comisión interamericana de derechos humanos en contra de la suspensión por falta de competencia de la PNG para suspender servidores públicos por voto popular y otras irregularidades.

“Procuraduría no puede destituir ni inhabilitar  a ningún funcionario público elegido mediante voto popular“: Iván Acuña, defensa de José Manuel Ríos Morales.

AL DÍA, INFORME ESPECIAL, LOS JUANES, POLÍTICA |