Procuraduría le saca “Tarjeta Amarilla”  al veedor Néstor Fabián Herrera por «imprudente»: él dice que sanción fue revocada

La Procuraduría General de la Nación, PGN, falló en segunda instancia el proceso que le siguió al exconcejal de Armenia Néstor Fabián Herrera Fernández, ahora convertido en veedor, muy activo en las redes sociales, por las declaraciones públicas hechas en una sesión del Concejo de la ciudad contra la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura de entonces (2012) Luisa Fernanda León, cuando fungía como corporado, porque según él, la funcionaria estaría incentivando el contrabando de bebidas alcohólicas, al haber entregado presuntamente botellas de licor sin estampillas para ser degustadas por otros concejales, durante las fiestas de Armenia de ese año en octubre, hecho que nunca se probó.

La amonestación de primera instancia por parte del ente de control obligaba a que Herrera Fernández debía pagar una multa correspondiente a un mes de su salario como cabildante, por tales expresiones.

Sin embargo, la decisión por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, ente que debió resolver el recurso de apelación de primera instancia, cambió el sentido del fallo modificando la gravedad de la falta de “dolosa” por “leve e imprudente» (dice el documento) negando, de paso, que el excorporado pagara financieramente su sanción, pero sí tuviera una amonestación escrita en su hoja de vida, porque el exconcejal profirió  en un acto público u oficial del cabildo «expresiones irrespetuosas e inapropiadas».

El fallo agrega que «no tuvo el deber objetivo de cuidado en sus expresiones, puesto que sin pruebas que afirmaran su decir, lanzó expresiones inadecuadas y desfasadas en contra de la servidora pública Luisa Fernanda León».

“Quieren amedrentarme, pero no lo lograrán”

El implicado, quien fue denunciado el 24 de octubre de 2012 por Luisa Fernanda León, al momento de los hechos directora de Corpocultura y actualmente Defensora Regional del Pueblo en el Quindío, fue consultado por LOS JUANES para conocer su reacción  acerca de la decisión del ministerio público.

“La sanción disciplinaria a mi hoja de vida fue revocada por el nuevo Código Único Disciplinario, que a pesar de que entra a regir el 29 de mayo próximo, fue incluida en ese fallo de la Procuraduría”, expresó Herrera Fernández.

Según el ciudadano, la sanción disciplinaria a su hoja de vida no existe en este momento gracias al código, “y además esta versión puede ser corroborada en la expedición del certificado de antecedentes disciplinarios de la entidad nacional”, agregó.

Consideró que la sanción que querían generar en su contra era una jugada política, “pensaron que me iban a callar cuando me sacaron del Concejo de Armenia, pero no fue así y ahora soy un denunciante de la alcaldía y la gobernación. Quieren hacer todo lo posible por amedrentarme pero no lo lograrán”, expresó Herrera Fernández.

Por último dijo que aplaude las indagaciones por parte de los organismos de control y que no teme a ser investigado nuevamente.

Por otra parte, Luisa León fue llamada a su celular para conocer su versión acerca del fallo y de la supuesta decisión por parte del nuevo Código Único Disciplinario, pero la Defensora Regional del Pueblo en Quindío, no contestó.

Procuraduría le saca “Tarjeta Amarilla” al veedor Néstor Fabián Herrera por «imprudente»: él dice que sanción fue revocada

AL DÍA |