Preocupación. Criminales llevan los muertos a zona rural de Salento: Policía

Cuatro cadáveres han sido hallados en lo que va de 2019 en zona rural del municipio de Salento, situación que tiene preocupadas a las autoridades.

Las víctimas, según los informes de investigadores, habrían sido desaparecidas, torturadas y por último, asesinadas con armas de fuego o blanca, para posteriormente ser llevadas y arrojadas a cunetas, laderas y en general, sitios con gran vegetación, con el fin de no ser encontrados y de paso, borrar las pruebas de los crímenes.

Fiscalías Seccionales del Quindío están llevando a cabo las investigaciones, que por ahora no arrojan indicios serios o puntuales sobre los asesinos que usarían esa localidad para depositar cuerpos sin vida, después de los homicidios.

“Estamos realizando investigaciones al respecto, lo que sí debemos decir es que en esa localidad como tal no se presentan homicidios, al parecer, los cuerpos sin vida serían trasladados por los delincuentes hasta la zona rural y allí son tirados”, dijo el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía en el Quindío.

El alto oficial señaló también que es preocupante la situación porque, “esta municipalidad es la más grande, en extensión del departamento, y el patrullaje de los cuadrantes policiales no abarca todo el terreno. Estamos haciendo lo posible por mitigar lo que ha venido sucediendo”.

Sobre los delitos que ocurren en Salento, el más turístico de la región, el coronel expresó que son hurtos, o personas que no pagan la estadía en los hoteles, pero asesinatos como tal en ese municipio no se registran.

“Sin embargo, esa estadística de muertes violentas afecta a la localidad, pero es bueno aclarar que no son homicidios cometidos en la jurisdicción de Salento, sino cuerpos encontrados allí, pero finalmente los crímenes se suman en la jurisdicción en donde son reportados, por esto la localidad evidencia cifras de violencia, a pesar de que no ocurran realmente en el sitio”, puntualizó Benavides Guancha.

Preocupación entre los comerciantes

Comerciantes de la localidad consultados por este portal instaron a las autoridades competentes a incrementar los patrullajes y retenes “sorpresa”, especialmente en las horas de la noche o madrugada, porque es bien sabido que el municipio tiene muy pocas vías de acceso, y los cuerpos sin vida estarían siendo trasladados especialmente vía Armenia o desde Pereira, lo que predice por dónde los estarían ingresando.

“Le pedimos a la Fiscalía y a la Policía que destine a un grupo específico de agentes a investigar esta situación que está generando zozobra entre los empresarios turísticos. No podemos permitir que la zona se nos convierta en el tiradero de muertos. Eso nos genera nerviosismo entre los turistas, muchos de ellos que utilizan los senderos y caminos para desarrollar caminatas y cabalgatas”, coincideron.

Salento es la punta de lanza del turismo rural en el Quindío y este problema debe ser una prioridad para las autoridades, indicaron.

Preocupación. Criminales llevan los muertos a zona rural de Salento: Policía

INFORME ESPECIAL |