Preguntas “capciosas” en torno a la terna: así fue la reunión entre el gobernador y los concejales de Armenia

EXCLUSIVO LOS JUANES

La lógica de cartilla de “Nacho Lee” de primero de primaria dice que si usted le pregunta a un político tradicional qué le gustaría o qué opina de tres potenciales candidatos a dirigir la ciudad en la que tiene poder electoral, para el resto del periodo, hasta el 31 de diciembre de 2019, en donde ejerce control y co-administran, lo más nomotético (principio reflexivo, con validez subjetiva) es que ese dirigente le haga fuerza a quien le convenga.

Traducción: preguntarle a un concejal de Armenia qué opina de los integrantes de la terna (Gloria Cecilia García, Luisa León y Roberto Jairo Jaramillo) para concluir el gobierno del renunciado Carlos Mario Álvarez Morales, lo más absolutamente obvio es que cada corporado va a defender sus feudos burocráticos y sus propias conveniencias.

Ñapa: y para rematar, ese concejal va a aprovechar semejante “papayaso” para desacreditar a los otros dos.

Pues fue precisamente lo que pasó en la reunión de esta tarde entre el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y al menos 10 concejales de la ciudad, después de la invitación del mandatario para explorar opiniones.

Los de la coalición por indiscutibles y elementales razones defendieron a Gloria Cecilia García actual secretaria de Gobierno, porque ella, aunque lleva 20 años en la alcaldía y es de carrera administrativa, proviene de las entrañas del grupo que lidera el Representante a la Cámara Luciano Grisales, Luz Patricia Loaiza Cruz (esposa del ex alcalde Álvarez Morales) y Mayden Rocio Rojas (esposa del congresista). Fuentes de la alcaldía le confirmaron a LOS JUANES que de ser favorecida ella, las cosas quedarían tal como están hoy en día, puede que con nombres distintos, pero con la misma tendencia del poder que eligió a Carlos Mario. En otras palabras, seguirían gobernando los mismos, toda vez que detrás del mandatario encartado con la justicia existía un verdadero poder que quitaba y ponía en la administración.

Para hacer justicia, los defensores de Gloria destacaron su experiencia administrativa, su seriedad y enorme conocimiento de la ciudad, indiscutibles atributos a su favor.

El otro nombre que salió a flote fue el del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Los de la coalición atacaron y no ahorraron esfuerzos por desacreditarlo endilgándole vínculos con la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia, también encartada judicialmente, desde luego, pasando por alto “pequeños e insignificantes” detallitos como que ellos mismos fueron los ahijados políticos de la ex mandataria por años, además de sus escuderos en la administración 2012-2015. No obstante, algunos de los concejales destacaron que podría ser una opción interesante.

Analistas consultados indicaron que Jaramillo tiene a su favor que tiene muy buenos contactos a nivel nacional. Es amigo personal de la casa Gaviria. Cuenta con el vuelo suficiente para sentarse con un ministro, incluso con el propio Presidente Duque, porque es evidente que el municipio necesita más que un buen administrador. La ciudad demanda de un alcalde con proyección nacional que se mueva muy bien en Bogotá, para garantizar recursos adicionales que le den oxígeno a las finanzas y los proyectos sociales y de infraestructura local.

Finalmente, el nombre que menos sonó fue el de Luisa León, su juventud y falta de experiencia no la tiene dentro de las preferidas para los concejales, que aparecen en la foto, lograda en exclusiva por este portal.

El gobernador se limitó a escuchar, no sin descartar que cumplirá su compromiso de entrevistar a los tres y después de eso, tomará una decisión, que por lo visto, se llevará unos días más. Para él será muy difícil apartarse de las fuerzas políticas liberales que han gobernado al Quindío, porque de una u forma, los ternados han trabajado, han competido, han hecho alianzas y han sido parte de esas huestes directa o indirectamente.

Preguntas “capciosas” en torno a la terna: así fue la reunión entre el gobernador y los concejales de Armenia

INFORME ESPECIAL |