Precandidatos a la alcaldía de Armenia hacen fila para el aval de la U

En uno de los momentos más críticos de la política colombiana y en el peor momento en el ámbito local, varios precandidatos a la Alcaldía de Armenia están en la puja por el aval del Partido de La U. Esta colectividad que surgió en su momento como una iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se convirtió luego en la gran plataforma de defensa del también expresidente Juan Manuel Santos. La ruptura de relaciones entre estos dos líderes motivó el nacimiento del Centro Democrático, pero La U continuó con un protagonismo importante, liderado por personajes tan controvertidos como el Senador Roy Barreras, uno de los “pesos pesados” de ese Partido.

En el Departamento del Quindío el papel de La U no ha sido de mucho impacto, pero si ha logrado elegir concejales y diputados a lo largo de estos años y ha participado en pactos políticos y beneficios burocráticos con otras colectividades. Si bien hoy no se plantea con mucha fuerza, el hecho de contar con personería jurídica lo convierte en una marca muy atractiva para que muchos de los precandidatos aspiren a un aval o un co-aval.

¿Quiénes están en la puja?

De los militantes de tiempo atrás dentro del Partido, el empresario y exconcejal de Armenia Octavio Alexander Agudelo es quien espera recibir el apoyo de la mayoría de la bancada de esta colectividad para poder aspirar a la Alcaldía de Armenia. Él desistió de recoger firmas y optó por empezar a hacer un trabajo juicioso con todos los dirigentes del Partido con el fin de conseguir ese objetivo.

Para muchos observadores políticos, es la aspiración con mayor coherencia, pues él nunca ha negado pertenecer a dicha colectividad y tampoco ha estado saltando de un lado a otro. Agudelo sigue moviendo sus contactos, pero no la tiene fácil, pues el grupo del Senador Roy Barreras no está de su lado y eso podría frustrar su objetivo de conseguir el aval.

Los analistas políticos consideran que el respaldo a Agudelo sería una acción consecuente del Partido, pero todo se ha “embolatado” por la aparición de otros precandidatos que quieren hacerse contar y cuentan con el apoyo de algunos dirigentes locales, regionales y nacionales del Partido de La U.

En los mentideros de la política local ha sorprendido mucho la aparición de otros nombres que estarían en esa misma intención, como es el caso de José Manuel Ríos Morales, Jaime Alberto Martínez y hasta la misma Piedad Correal Rubiano.

¿A qué juega José Manuel?

Para esta contienda electoral el precandidato empezó a liderar un discurso de “independencia”, alejado de los partidos y comprometido con la ciudadanía. Por esta razón fue que, desde un principio dijo que empezaba a recoger firmas, como en efecto lo ha estado realizando, pero de unos días para acá, Ríos Morales entró en el sonajero de los precandidatos que podría recibir el apoyo de La U, Partido que lo respaldó hace cuatro años en esa misma aspiración, pero con una participación tras bambalinas de Cambio Radical, liderado en ese entonces por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

José Manuel Ríos ha estado apoyado por el Concejal Bryant Stiven Naranjo, quien a su vez se ha convertido en aliado político de uno de los hombres de extrema confianza del Gobernador del Quindío, el Abogado Andrés Buitrago.

Una vez se empezó a comentar en diferentes escenarios que José Manuel Ríos estaba de nuevo acercándose a esa casa política, muchos de sus seguidores reaccionaron con desconsuelo: “No lo puedo creer; pensé que en realidad se había sacudido de todas esas maquinarias y que iba a liderar un proceso realmente ciudadano”, indicó Paola Andrea Muñoz.

“La independencia de José Manuel no es tal, pues cuenta con el apoyo de otros concejales, como es el caso de Gerson Obed Peña, un personaje bastante controvertido y que ha dado mucho de qué hablar”, aseguró Sebastián Vélez, Abogado y analista político.

¿Jaime Alberto quiere más?

Luego de un trabajo fuerte para conseguir el aval de la Alianza Verde, el Polo Democrático y el apoyo del movimiento Compromiso Ciudadano, Jaime Alberto Martínez Vélez no descarta que entre a la coalición que lo va a apoyar a él a la Alcaldía de Armenia el Partido de La U. “Yo tengo muy buenos contactos en Bogotá y hay varios Senadores de ese Partido que han conocido mi trabajo y hemos coincidido en muchas causas y ellos mismos me han comentado su interés de buscar un consenso para entrar a esta coalición”, indicó Martínez Vélez.

Frente al beneficio que tendría para su aspiración el hecho de que se una el Partido de la U, las opiniones están divididas entre los observadores:

Algunos consideran que perdería ese carácter de independencia que quiere darle a su aspiración, pues, “el Partido de la U ha participado en coaliciones con otros partidos, entre ellos el liberal y ha participado de administraciones donde los escándalos han estado a la orden del día”, aseguró el analista Sebastián Vélez. En redes sociales varios de los seguidores de Martínez Vélez consideran que su proyecto político tendría más autonomía y se convertiría en una verdadera opción, apoyado por la Alianza Verde, el Polo y Compromiso Ciudadano, tres colectividades que no están en la picota pública como la mayoría de los Partidos a nivel regional.

Por otro lado, los defensores de esta coalición consideran que le daría mucha fuerza, por tratarse de una gran alianza de partidos identificados con una propuesta de renovación.

¿Otros candidatos?

Cuando uno habla con dirigentes y líderes políticos de la comarca, muchos de ellos insisten en afirmar que varios seguidores de la candidatura de la exdefensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano se han acercado al Senador Roy Barreras para presentarle la opción de esta dirigente. Incluso se habla de una reunión en la ciudad de Cali, donde se analizó el panorama quindiano y en especial lo que sucede en Armenia y donde se le planteó al controvertido Congresista la posibilidad de un co-aval a Correal Rubiano.

Al ser consultada sobre esta posibilidad, la precandidata fue categórica al decir: “Lidero un movimiento significativo de ciudadanos y no descarto acuerdos programáticos, mas no avales de partidos. Mi aspiración es abierta y en ella pueden participar todos quienes se comprometan con un plan de gobierno y no bajo acuerdos burocráticos o cosas parecidas, pues eso sería más de lo mismo”.  

Así las cosas, el Partido de la U ha logrado un protagonismo inesperado en esta contienda electoral por cuenta del deseo de muchos de ser candidatos a la alcaldía de Armenia. ¿Será la U un buen aliado en estas circunstancias? ¡Hagan sus apuestas!

Precandidatos a la alcaldía de Armenia hacen fila para el aval de la U

POLÍTICA |