“Poseemos problemas” con el PAE en el Quindío: Bolsa Mercantil de Colombia

Nerviosismo e incertidumbre reina hoy viernes en las oficinas de la Bolsa Mercantil de Colombia en Bogotá, entidad intermediaria, encargada de darle transparencia a la adjudicación de uno de los negocios más codiciados en Colombia, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que en el Quindío ha dado mucho de qué hablar en la pasada administración de Carlos Eduardo Osorio y que en las últimas horas en Armenia, por cuenta de un escándalo en el Huila, está en el ojo del huracán, localmente.

Si bien solo se conoce el nombre de la unión temporal que resultó ganadora de la licitación para el presente año en la capital quindiana: Nutriarmenia 2020 que administraría algo más de $9 mil millones de la alimentación de los niños de los colegios públicos, en el nivel territorial aún está vigente la puja, que valga la pena también participan, entre otras, los mismos socios de la polémica empresa favorecida en el municipio de Armenia, que hoy es objeto de suspicacias y preguntas, tal como en exclusiva lo informó LOS JUANES ayer.

La unión temporal Nutriarmenia 2020 está integrada por  la Fundación para la Capacitación Desarrollo y Bienestar Humano y la Fundacion  Fomento Social, ambas del Valle del Cauca, la segunda ONG, fue sancionada en el Huila y también tiene una serie de procesos de investigación en curso en otras partes del país, entre ellos Armenia, en donde ha prestado sus servicios en varias oportunidades con muchas quejas por parte de profesores y alumnos.

Fomento Social es la misma ONG que varios medios nacionales como La Silla Pacífico, vinculan políticamente con la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y varios de los senadores, alcaldes, diputados, concejales de la líder del Partido de la U, considerada como una “Cacica” regional con fuertes vínculos en el departamento del Quindío.

En 2016, Blu Radio publicó una amplia investigación periodística que dio cuenta del hallazgo fiscal por más de $900 millones, en donde salió a flote el nombre de la Fundación Fomento Social. El informe indica que a esa entidad se le adjudicó el contrato del PAE en Armenia en el gobierno de Luz Piedad Valencia Franco por valor de $3.686 millones, en asocio con otra ONG: Concivica.

Regresando al proceso actual, LOS JUANES conoció que en la Bolsa Nacional Mercantil, durante las últimas horas, se pararon los demás procesos del resto del país, con el fin de revisar con lupa el caso de Armenia, ya adjudicado, y el del Quindío, aún en estudio. Desde luego, está en juego la reputación de la entidad, cuya figura debe garantizar que las propuestas no fueran conocidas por los demás competidores, además de garantizar l total transparencia, impidiendo así cualquier asomo de corrupción.

 Se filtró, que es muy posible, si se comprueban yerros en el proceso de análisis de los documentos de los proponentes, que la adjudicación para Nutriarmenia 2020 se eche para atrás “se anule”, teniendo en cuenta que la Bolsa Mercantilde Colombia podría estar expuesta a demandas, en donde estarían presuntamente involucrados algunos miembros de la clase política local, recién posesionada.

¿Qué es lo que pasa?

El año pasado, el Programa de Alimentación Escolar en la capital quindiana fue adjudicado para su operación a la Unión Temporal PAE Armenia 2019, integrado por las empresas Innova Soluciones & suministros, Logística y suministros Pentágono y Construcciones, consultorías y suministros SAS, consorcio que fue catalogado por el Ministerio de Educación como el segundo mejor manejado del país, después del PAE de Bogotá DC.

La Contraloría General de la República, a través de la profesional Cruz Elvira Escobar, funcionaria encargada de evaluar este programa en Armenia, destacó que la Unión Temporal Armenia 2019 cumplió con todos los estándares de calidad como: el flujo de la operación, el impacto positivo en la nutrición de los estudiantes beneficiados, la rotación evidente en los menús balanceados, la calificación de los rectores, los personeros y los mismos alumnos, además del pago de cada uno de los compromisos con las manipuladoras y la liquidación del contrato, al pie de la letra, como la manda la ley.

Sin embargo, por esas cosas curiosas de la vida, la Unión Temporal PAE Armenia 2019, fue “descabezada” por la Bolsa Mercantil de Colombia en los primeros días del 2020, ya en el gobierno de José Manuel Ríos Morales, porque los auditores “encontraron” problemas, los mismos que el año anterior nunca existieron, como la medida de la bodega exigida, que según los técnicos de Bogotá, al parecer se encogió, porque la exigencia era de 800 metros, pero a los avezados evaluadores dos semanas atrás, cuando midieron el sitio, les reportó unos centímetros menos.

Como la anterior observación, así, los “exigentes”calificadores encontraron otros “detallitos” que durante todo el 2019 fueron flores, pero ahora son “inconsistencias” insalvables.

Pero esto no para aquí, ya los organismos de control están tras las pistas de varias denuncias que podrían, no solamente tumbar el proceso, ya adjudicado en Armenia, sino suspender el que está en camino para el departamento del Quindío, no sin poner en entredicho la transparencia de la Bolsa Mercantil de Colombia.

“Poseemos problemas” con el PAE en el Quindío: Bolsa Mercantil de Colombia

INFORME ESPECIAL |