¿Por qué se suicidan los quindianos?

 

En los últimos días dos suicidios más, reportados en el Quindío, tienen seriamente preocupadas a las autoridades, porque el fenómeno sigue afectando a personas muy jóvenes.

LOS JUANES exploró las diferentes posiciones de funcionarios y expertos, acerca de esta decisión extrema. La pregunta es… ¿por qué se están suicidando los quindianos en la actualidad?

El doctor en tanatología (disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano) Óscar Iglesias, director del programa de Seguridad Humana de la gobernación del Quindío, hizo referencia al acto de quitarse la vida.

“Falta gestión de la emociones por parte de los ciudadanos en el departamento. Saber controlar los momentos adversos es muy importante, pero las personas hoy día no encuentran alternativas y eso los lleva a tomar medidas que acaben con su sufrimiento”, dijo el experto.

El funcionario expresó que al igual, la falta de capacidad de adaptación por parte de la ciudadanía a diversas situaciones que se presentan a diario, desemboca en el suicidio.

Iglesias dijo que para contrarrestar esta situación, el gobierno seccional tiene centros especializados, los cuales ayudan a las personas que presentan síntomas concretos relacionados con este flagelo.

“Es necesario vigilar e identificar las señales de alerta. Y si un familiar o una persona que conocemos las registra, no podemos dudar. Se debe ayudar para que reciba la asesoría necesaria”, comentó

Los cinco centros de ayuda del Quindío

“El primero tiene que ver con duelos. Se convoca a los niños y adolescentes a que vivan una tristeza constante. Por ejemplo, su mascota murió o un pariente; perdió una materia; el divorcio de sus padres, o una desilusión amorosa. Es entonces cuando los profesionales intervienen con ayuda psicosocial”, dijo Iglesias.

El segundo centro, según el funcionario es: “la ansiedad, se concentra el programa de atención en las personas que son hiperactivas y que deben regular sus emociones”.

El tercero: “transición sexo erótica, enamoramiento. Es importante que los jóvenes se den cuenta que los cambios hormonales que tienen son normales a pesar del desarrollo físico que puede ocasionar”, expresó Iglesias.

El cuarto centro de atención a personas vulnerables al suicidio es, “comportamientos agresivos y violentos, se identifica a la persona agresora o violenta y se le pregunta hacia dónde direcciona la rabia”.

Por último, el tanatólogo señaló, “el quinto centro de interés es estilos cognitivos diversos, personas que aprenden de manera distinta al común y que tienen capacidades especiales de aprendizaje, por lo tanto necesitan programas de educación diferenciada”.

En Armenia

Ábert Quintero Pérez, secretario de Desarrollo Social de Armenia, manifestó que desde su dependencia se ejecutan diferentes programas para contrarrestar el suicidio.

“En las instituciones educativas estamos trabajando para detectar cualquier estudiante con síntomas de depresión o que indiquen que pondrá en riesgo su vida”, dijo Quintero.

Manifestó también que, “después de mitad de este año se intervendrán con programas extracurricularmente a diferentes poblaciones entre ellas Lgtbi, afrodescendientes, y otras”.

Sobre el porqué se da este fenómeno social, el secretario respondió:

“Hay varios aspectos, entre ellos falta de proyectos de vida en la población joven y la carencia de oportunidades laborales para las personas con avanzada edad”.

Indicó que la desesperanza y los problemas económicos, son los factores que están ocasionando que Armenia sea el municipio con más índices de suicidios en el departamento.

Cifras oficiales

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía en el Quindío, en diálogo con este portal sostuvo que 20 personas se han quitado la vida en lo que va de 2019.

“Son cuatro casos menos, en comparación con el 2018. Armenia con 11 suicidios junto a Calarcá con cuatro, son los municipios que por ahora tienen los mayores índices del fenómeno social en el departamento”, asuró el alto oficial.

La cifra de 60 suicidios del año inmediatamente anterior y la expectativa de que esa cifra sea superada, indica que el flagelo seguirá siendo uno de los problemas más coyunturales de la sociedad quindiana.

¿Por qué se suicidan los quindianos?

INFORME ESPECIAL |