¿Por qué querían desviar el cauce del río Navarco?

La CRQ anunció la apertura de una investigación orientada a determinar quienes son los responsables de la intervención del cauce del río Navarco y proceder con las respectivas sanciones. Así quedó establecido luego de que la corporación atendiera una denuncia de habitantes de ese sector de Salento, en la que se informaba de la desviación del cauce natural del afluente a través de un jarillón que presuntamente se construyó para evitar que las aguas de Navarco afectaran una vía particular.

El director general de la CRQ José Manuel Cortés Orozco informó además que, una vez conocida la denuncia, personal técnico de la corporación acudió al sector y al realizar un recorrido que partió desde el sector de La Nubia, Canaán y Navarco Bajo, se encontró la desviación del cauce alterando la dinámica natural del río.

“Inmediatamente tomamos acciones, ya abrimos una investigación para determinar el causante del daño ambiental, porque al momento que hicimos la visita no encontramos personas en el sector, pero sí observamos que este trabajo tuvo que haber sido con maquinaria, porque es un jarillón de aproximadamente 40 metros”, expresó Cortés Orozco.

El funcionario lamentó que la comunidad no hubiera detectado con anterioridad esta afectación que se estaba ocasionando en la zona para que la corporación hubiese intervenido y evitar el daño ambiental que se ocasionó. Además, señaló que alterar la dinámica natural de un río tiene muchas implicaciones de gestión del riesgo, como de afectación del caudal ecológico.

“Vamos a continuar haciendo visitas de monitoreo para evitar que se continúe causando la afectación ambiental. Asimismo, le haremos seguimiento al río porque ya no es recomendable volver a intervenir su cauce, también vamos a emprender acciones de orden administrativo y sancionatorio, una vez se identifique el causante de esta afectación ambiental”, concluyó el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco.

 

¿Por qué querían desviar el cauce del río Navarco?

AL DÍA |