“Por fin” reinician las obras de Amable en la Cra 19: comerciantes claman porque no se presenten más demoras

 

Tras dos fechas fallidas para continuar con las obras que adelanta en la ciudad la empresa Amable en la carrera 19 (25 de marzo y primero de abril de 2019), en las últimas horas por fin se dio el cierre de la vía y por consiguiente, se reinició la reparación de esa arteria, una de las más importantes de Armenia.

Así lo dieron a conocer desde la entidad, donde señalaron que  en las calles 20 con 18, 19, tres de los cinco carriles de dicho sector comenzarán a ser rehabilitados.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, acompaña el proceso regulando el tráfico.

“Se recomienda a los ciudadanos que tengan paciencia y traten de tomar vías alternas con el objetivo de evitar posibles trancones y malestares”, expresaron desde Amable.

El proyecto

Las obras de la carrera 19 de Armenia, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, tienen un costo cercano a los $14 mil millones, duraría 14 meses desde la licitación otorgada al consorcio Vial Armenia, -2 de abril de 2018-, y su interventora es Ingeniería y Estudios Ltda.

El total del proyecto de rehabilitación vial es de cuatro kilómetros y cinco mil 330 de estos son andenes.

Sobre fechas de culminación y entrega, Amable espera que el clima y otros factores ayuden para entregar el proyecto lo más rápido posible.

Comerciantes consultados por LOS JUANES manifestaron su preocupación. “Esperamos que las construcciones en la vía no se demoren mucho tiempo y que sean constantes, toda vez que los cierres y paros en las actividades civiles generan pérdidas importantes en el comercio”.

Agregaron que las pérdidas han sido millonarias, porque en algunos instantes los trabajos han sido literalmente abandonados, con huecos, baches y material de obra que ocasiona serias dificultades.

“Le pedimos al alcalde y al gerente de la empresa que nos cumplan su compromiso de terminar lo más rápido posible el proyecto. Somos conscientes que es en beneficio de la ciudad, pero esta obra en particular ha sido muy irregular y nos está ocasionando muchos problemas”, indicó el empresario.

Se trata de un contrato que ha sido intermitente. En la administración de Antenor Ortiz se detuvo en varias ocasiones por problemas técnicos, administrativos y hasta financieros. Y después de que asumió Jesús Antonio Niño no se ha podido reencontrar el ritmo de la rehabilitación por diversos factores. Se supo que el BID autorizó aplicar acelerante, con el fin de que el concreto vaciado en la vía seque lo más rápido posible y evitar así interrumpir por más tiempo la actividad comercial en la zona, que es muy dinámica.

Invitación pública a interventoría

Desde Amable también dieron a conocer la licitación e invitación pública a firmas interventoras en la ejecución de tres proyectos.

“Con el proceso de invitación pública a las firmas consultoras para la interventoría de las tres obras proyectadas para este año, la Empresa Amable continúa desarrollando convocatorias, en cumplimiento a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de Armenia. La convocatoria es para presentar expresiones de interés en servicios de consultoría que incluye: interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social, SG-SSTy jurídica”, informaron desde la entidad.

A continuación conozca los proyectos que buscan interventoría:

  1. Tramo III, calle 50 (puente los Quindos) y obras complementarias, estas van desde la glorieta Los Naranjos hasta la intersección de la entrada al barrio Los Quindos

Este proyecto tiene una inversión en interventoría de $310.084.845, esta obra cuenta con 1150 m2 de espacio público con amoblamiento urbano. Incluye puente en estructura metálica con una altura libre de 5.81 m y una luz entre apoyos de 25 m.

  1. Terminal de ruta Puerto Espejo y obras complementarias.

Este espacio está destinado principalmente para el reposo de los buses en hora de baja demanda, con una inversión de interventoría de $240.151.520.

El terminal de ruta está diseñado para el parqueo de 10 busetones, de las rutas 4 y 36, además contará con espacios para:

  • Descenso y ascenso de los usuarios de una manera segura
  • Zonas de descanso para los conductores
  • Zonas de espacio público para los habitantes del sector (Gimnasio al aire libre y mobiliario urbano)
  1. Paradero con espacio público y obras complementarias PEP Hospital San Juan de Dios

Con una inversión en interventoría de $240.151.520, el proyecto renueva y ofrece espacios de calidad, creando nuevos lugares reconocibles y accesibles que conectan y convocan nuevos puntos de encuentro

Incluye 4 zonas:

  • Zona 1: Paradero, zona de espera y bahía para 4 buses en sentido Sur-Norte.
  • Zona 2: Sala de espera exterior y mejoramiento acceso peatonal y vehicular al Hospital, zona wifi y conectividad.
  • Zona 3: Bahías para ordenamiento vehicular, biciparqueaderos, zona cubierta, modulo comercial y amoblamiento urbano, zona wifi.
  • Zona 4: Paradero y zona de espera para 5 buses en sentido Norte-Sur, mejoramiento y adecuación del túnel para paso peatonal hacia el Hospital San Juan de Dios.

Voceros de la empresa indicaron que en su página web se podrán encontrar los requisitos para participar por la interventoría de estos proyectos viales.

 

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