Por estas razones regresó José Manuel Ríos a su cargo

El administrador financiero José Manuel Ríos Morales se reinstaló hoy mismo en su cargo como alcalde de Armenia, en el que fue elegido por voto popular hace once meses en octubre de 2019.

La defensa de Ríos Morales le ganó un primer “round” a la Procuraduría General de la Nación, al lograr que se revocara el aplazamiento de la suspensión de la que fue objeto el pasado 1 de septiembre, por parte de una procuradora delegada, a quien se le había asignado el proceso horas antes de vencerse el plazo de la suspensión inicial por tres meses, por parte del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

La batalla jurídica comenzó días después (04 de septiembre), cuando el equipo de abogados de Ríos envío una solicitud de nulidad contra el auto de prórroga de la suspensión por las “abiertas irregularidades dentro del proceso”.

El ministerio público investiga al alcalde por presuntos actos irregulares en varios contratos que superan $1.500 millones, los cuales se suscribieron dentro del marco de la emergencia económica y social, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Inconsistencias del proceso contra Ríos

El mandatario de los armenios se “armo pa tigre” contratando a pesos pesados del derecho disciplinario como Iván Acuña, ex apoderado del exalcalde Gustavo Petro. El jurista logró que el exmandatario capitalino regresa a su puesto y concluyera su periodo (2012-2015), además consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA revocara la inhabilidad impuesta en su momento por el “todo poderoso” procurador Alejandro Ordoñez, quien con esa decisión había sacado de la carrera política al hoy Senador de la Colombia Humana.

Las peguntas eran evidentes

¿por qué si el proceso tiene una naturaleza contractual y tiene una procuraduría delegada para la contratación estatal, termina prorrogando la suspensión una procuradora delegada para asuntos sociales y de paz?

Durante los tres meses de suspensión el alcalde de Armenia no le fue abierto pleigo de cargos, por lo que la suspensión generó enormes suspicacias entre los profesionales del derecho, quienes afirmaban que el mandatario podría regresar a su puesto y defenderse desde la silla del CAM, y ni por fuera.

Jaime Andrés López, otro experto en derecho disciplinario del Quindío y parte del bloque de defensa de Ríos, también cuestionó que a una procuradora delegada para asuntos sociales y de paz, se le hubieran asignado el caso, tan solo 24 horas de determinar la prórroga de la suspensión.

Un hecho adicial cuestiona la defensa: ¿por qué nunca se les informó quién era la persona que estaba investigando a Ríos Morales? sumado a la hora de notificación, que a su juicio no estaba dentro del horario legal permitido para la procuraduría, que está estipulada hasta las cinco de la tarde.


Decisión Sala Disciplinaria

De acuerdo con los argumentos expuestos por el apoderado del alcalde investigado, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría consideró retirar la medida de suspensión provisional impuesta al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos y ordenar su reintegro de inmediato.

“La Sala dijo que se debe garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso del disciplinado y que además al continuar con la suspensión provisional, se estaría incurriendo en una medida restrictiva que podría afectar los derechos del disciplinado”

Igualmente ordenó que se adelantara una vigilancia preventiva en todos los procesos de contratación de la administración municipal.

Por estas razones regresó José Manuel Ríos a su cargo

AL DÍA, LOS JUANES, POLÍTICA |