Por esta razón Sandra Paola no puede ser juzgada en Armenia

La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia será la que pueda imputar a la ex Gobernadora

Sandra Paola Hurtado Palacio por ser exgobernadora del Quindío, y porque las presuntos pagos ilegales provenientes de dineros públicos cercanos a $3 mil millones para adjudicar, según la Fiscalía, ilícitamente contratos de $20 mil millones para construcciones de jardines infantiles, mejoramiento del acueducto del departamento y optimización de vías terciarias ocurrieron durante su mandato en 2012-2015, será procesada por la Corte Suprema de Justicia y no por la jurisdicción ordinaria.
Lo anterior fue conocido por LOS JUANES que consultó a expertos juristas quienes manifestaron el por qué la ex primer mandataria de los quindianos será imputada en Bogotá por la Fiscalía Octava delegada y no por el fiscal 18 seccional Quindío en Armenia.
“Por ser aforada, el juez con funciones de control de garantías debe ser un magistrado del Tribunal Superior de la capital del país”, manifestaron abogados preguntados por este portal.
Los especialistas expresaron que los numerales segundo y tercero del artículo 235 de la Constitución Política de Colombia dice que “el juzgamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de los altos funcionarios del Estado, entre ellos gobernadores, cuando hayan cesado en el ejercicio de sus funciones públicas será para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas durante sus gobiernos”.
Es por lo anterior que la dirigente política aún tiene fuero y no puede ser capturada por cualquier dispositivo de la fuerza pública que no sea ordenado por la Corte Suprema y en el caso de investigaciones, no podrá ser puesta a disposición ante juzgados con funciones de control de garantías ordinarios o investigada por fiscales seccionales.
De la única manera –situación expresada por la Carta Magna- de que la exjefe seccional fuera procesada por la justicia ordinaria, sería ante su potencial accionar delictivo, dado después de su condición como gobernadora o antes de serlo.
Vale la pena también destacar uno de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, sala de Casación Penal, sobre la compilación de autos y sentencias en procesos contra aforados constitucionales, la cual indica que, “…adicionalmente, cabe destacar que el juzgamiento de altos funcionarios por parte de la Corte Suprema de Justicia constituye la máxima garantía del debido proceso visto integralmente por las siguientes razones:
(i) Porque asegura el adelantamiento de un juicio que corresponde a la jerarquía del funcionario, en razón a la importancia de la institución a la cual éste pertenece, de sus responsabilidades y de la trascendencia de su investidura. Por eso, la propia Carta en el artículo 235 Superior indicó cuáles debían ser los altos funcionarios del Estado que gozarían de este fuero.

(ii) Porque ese juicio se adelanta ante un órgano plural, con conocimiento especializado en la materia, integrado por profesionales que reúnen los requisitos para ser magistrados del máximo órgano de la jurisdicción ordinaria.

(iii) Y porque ese juicio se realiza ante el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, quien tiene a su cargo la interpretación de la ley penal y asegurar el respeto de la misma a través del recurso de casación”.

¿Y si Sandra Paola no asiste a la imputación?
El anterior cuestionamiento también fue consultado a expertos juristas quienes explicaron los detalles. “El artículo 291 habla sobre la contumacia, el cual expresa que el indiciado, habiendo sido citado en los términos ordenados sin causa justificada así sea sumariamente, no compareciere a la audiencia, esta se realizará con el defensor que haya designado para su representación”, aseveraron.
Añadieron que, “si este último tampoco concurriere a la audiencia, sin que justifique su inasistencia, el juez procederá a designarle defensor en el mismo acto, de la lista suministrada por el sistema nacional de defensoría pública, en cuya presencia se formulará la imputación y el procesado podría perder hasta beneficios posteriores como rebaja de penas”

Por esta razón Sandra Paola no puede ser juzgada en Armenia

INFORME ESPECIAL |