Polémica por regreso de Servigenerales. Alcalde asegura que defenderá lo público y que no promueve la privatización

 

Tamaña polémica se generó en las últimas horas en el sexto piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, cuando el presidente de la Veeduría Ciudadana, Alejandro Rodríguez, acompañado de un representativo grupo de personas, hizo presencia en Empresas Públicas de Armenia, haciendo referencia a una posible presencia de Servigenerales para hacer competencia directa del servicio de aseo en la capital quindiana.

Si bien el artículo segundo de la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 del 11 de julio de 1994), establece como una obligación del Estado, “la libertad de competencia y la no utilización abusiva de la posición dominante”, los representantes de esta veeduría manifestaron ante el alcalde de la ciudad, Oscar Castellanos Tabares y el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Gonzalo García Rivera, su inconformidad por una posible actitud pasiva de la empresa por la llegada de un gigante de los servicios públicos como lo es Servigenerales.

Se conoció que Castellanos Tabares no promoverá ni apoyará privatización alguna, mientras sea alcalde de Armenia y que se empeñará en defender lo público.

¿Qué es Servigenerales?

Haciendo un poco de memoria, es importante destacar que se trata de la misma empresa que prestó sus servicios en la capital quindiana hasta el 31 de diciembre de 2011 y que tiene presencia en varias ciudades principales de Colombia.

Este portal, al hacer el ejercicio investigativo respectivo, ingresó a la página web http://www.gruposervigenerales.com y se encontró con que efectivamente está empresa anuncia sus servicios para Armenia desde el mes de enero de 2019 y que cuenta también con una tabla de tarifas de los cuatro primeros meses del año.  Al cierre de esta edición se conoció que incluso, cuentan con un solo usuario registrado, que coincidencialmente hace parte de su grupo de trabajadores, en otras palabras, en un empleado.

Durante la reunión sostenida con el alcalde, Alejandro Rodríguez veedor ciudadano informó las múltiples razones por las que se debe defender la no privatización del servicio de Aseo de Empresas Públicas de Armenia, e hizo una reseña de la lucha realizada desde ese grupo significativo de ciudadanos por devolverle el servicio a la ciudad.

De acuerdo con las fuentes oficiales, tanto el alcalde, como el gerente de la entidad son respetuosos de la Ley y por esa misma razón no pueden interponerse a la libre competencia, dejaron claro que defenderán lo público, a través de diferentes estrategias que acerquen la comunidad a la empresa.

LOS JUANES estableció que la consolidación comercial de esta entidad en la ciudad dependerá de la decisión exclusiva de los usuarios, quienes son los que tienen la última palabra frente al servicio,  que después de ser recuperado ha sido prestado por EPA y que es uno de los que más acerca a esta empresa con la comunidad, con la presencia permanente en los diferentes sectores de Armenia.

Vale la pena recordar que Empresas Públicas de Armenia fue la segunda entidad pública mejor calificada por los ciudadanos en la encuesta Armenia Cómo Vamos, después de la Edeq.

Polémica por regreso de Servigenerales. Alcalde asegura que defenderá lo público y que no promueve la privatización

BLANCO & NEGRO |