Pliego de cargos a dos concejales de Armenia por elección de Personera Municipal

Por la presunta omisión del reglamento interno del Concejo de Armenia y por la posible atribución de funciones fuera de sus potestades como presidente y segundo vicepresidente, fueron afectados con pliego de cargos por la Procuraduría General de la Nación los actuales concejales Rodrigo Alberto Castrillón y Diego Fernando Cardona Carmona.
La medida fue proferida por la autoridad ante, las posibles irregularidades que cometieron en la elección de la Personera Municipal Ángela Viviana López Bermúdez el 20 de enero de 2016.
“El disciplinado, fungiendo como presidente del Concejo, posesionó a la señora Ángela Viviana López Bermúdez como personera municipal de Armenia, presuntamente desconociendo lo dispuesto en el reglamento interno de la corporación, el cual establecía que dicho acto lo debía realizar la plenaria del Concejo Municipal de la ciudad y no el presidente, infringió, al parecer, la norma disciplinaria que establece como un deber para el servidor público en garantía para la función pública contemplada en el artículo 22 de la ley 734 de 2002, y el acatamiento de los principios constitucionales que la gobiernan estipulados en el art. 209 superior, abstenerse de realizar cualquier acto que implique abuso indebido del cargo según lo dispone el art. 34 numeral 2 de la norma disciplinaria”, dispone el fallo.
Agrega además que, “el abuso indebido del cargo, al parecer obedeció a que el disciplinado aprovechó su condición de presidente del Concejo Municipal de Armenia, y dado que funcionalmente es quien debe realizar la toma del juramento, procedió a dar posesión a la Personera Municipal, obviando la presencia de la plenaria de la corporación”.
El fallo de la Procuraduría General de la Nación, PGN, también cataloga el actuar del presidente y del segundo vicepresidente, quien no detuvo la elección, como de falta gravísima.
“La falta de atención y ligereza del disciplinado como presidente del Concejo Municipal de Armenia, desembocó en la posesión llevada a cabo el día 20 de enero de 2016, acto que debió ser convalidado tres días después por la plenaria de dicha corporación, con lo cual incurrió presuntamente en falta disciplinaria bajo la modalidad de culpa gravísima por desatención elemental, toda vez que se advierte la existencia de rigurosidad y cuidado del disciplinado con antelación a adoptar la conducta aquí reprochada de conformidad con los deberes propios de su cargo como presidente, la cual no le era extraña funcionalmente por ser el encargado del adelantamiento de las diferentes posesiones de los funcionarios como lo establece la ley y el reglamento interno”, expresa el fallo.
La decisión de la autoridad no solo es la de formular pliego de cargos, sino que también señala la necesidad de que en 10 días hábiles los concejales deberán presentarse ante la Procuraduría Provincial para presentar sus pruebas.
En caso tal de que no asistan, la Procuraduría delegaría abogados de oficio para llevar a cabo el resto de proceso disciplinario.
También, Ángela Viviana López Bermúdez será investigada preliminarmente por parte de la autoridad disciplinaria, toda vez que acogió la posesión al parecer indebida.
Por último, el escrito legal señala que sobre esta decisión no hay recurso de apelación alguno.

Pliego de cargos a dos concejales de Armenia por elección de Personera Municipal

AL DÍA |