Plataforma de pagos a los docentes: fallas o disculpas

 

El retraso de los pagos del salario y las primas extralegales a los profesores desde enero de 2019 no es un tema reciente, desde el gobierno de Santos las huelgas y paros de los docentes se han convertido en una acción frecuente, que algunos pueden catalogar de desgastada.

Sin embargo, históricamente los paros han sido el único mecanismo capaz de generar presión y agilizar los procesos de pagos pendientes a los profesores. En el departamento del Quindío existía retrasos en el retroactivo del ajuste salarial del 7% que correspondían a los meses de enero y mayo del 2019 a los docentes.

El viernes 26 de julio el gobierno seccional a través de la secretaría de Educación del departamento empezó a consignar a los docentes del Quindío el retroactivo, no sin antes, hacer la salvedad, de que los retrasos se debían a un colapso de la plataforma mediante la cual el Ministerio de Educación realiza las liquidaciones en todo el país, lo que generó que el proceso de pago se realizara de forma individual, generando contratiempos.

En el año 2015, no solo se registró un retraso en los pagos, sino que también el ministerio señaló la causa a inconvenientes con el sistema de pagos, el cual fue reportado en su momento a Soporte Lógico, entidad que desde Bogotá es la encargada de resolver la situación con el programa.

En esta ocasión, nuevamente la plataforma que ya ha demostrado no ser eficiente, sigue presentando fallas o se ha convertido en la excusa reina del ministerio, en todo caso, una vez se superó el impasse la Secretaria de Educación logró enviar a Asopagos la información para comenzar a pagar, con la seguridad de que no se presentaran errores en los desembolsos.

La repetición constante de los mismos hechos años tras años en los pagos suele ser denunciada por los docentes como un “saboteo de la oficina de nóminas de la Secretaría de educación”, aludiendo la dilatación en los pagos por intereses aún desconocidos.

No obstante, el secretario de Educación departamental del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda informó que no había sido posible desembolsar el recurso a pesar de que desde hace más de 15 días el ministerio de Educación había transferido $3.800 millones de pesos para realizar este ajuste.

Adicionalmente, Francisco Sepúlveda agregó que, “los educadores están recibiendo una bonificación mensual de 3%, compromiso que se había adquirido con Ministerio de Educación; además de otra bonificación pedagógica por el trabajo anual que realizaron”. Ante las declaraciones del secretario, algunos docentes manifestaron que se suponía que por decreto el salario subía un 4,5%, en cuanto al 3% fue una bonificación pedagógica conseguida en un paro.

Plataforma de pagos a los docentes: fallas o disculpas

GENERALES |