Pijao necesita cerca de 14.000 millones de pesos para abrir nuevamente la vía Río Verde

 

Después de un mes, los estudios realizados en el kilómetro 9+8000 en la vía Río Verde – Pijao concluyeron que las causas principales fueron la saturación del suelo, habida cuenta de la deforestación y el mal uso de suelos con cultivos de baja cobertura forestal. Según la consultoría Top Civil, empresa contratada para realizar los estudios de hidrología, geología, geotecnica, entre otros, lograron encontrar una solución que costaría cerca de 1.700 millones de pesos.

El ingeniero Santiago Castaño, representante legal de la consultora, manifestó que “el paso inicial para la etapa de diseños fue realizar una topografía de la zona con equipos electrónicos de alta confiabilidad, en el que se identificaron la ladera zona arriba de la vía y la parte inferior donde se presenta actualmente un cauce que siempre ha existido y otro que se generó por el mal manejo de las aguas escorrentías y aguas subterráneas que hay en el lugar”.

La consultoría planteó que la mejor solución era construir un muro de contención al lado derecho de la vía que contará con unos anclajes de 27 metros de profundidad, los cuales, ayudarán a prevenir posibles rupturas del suelo y actúen como resistencia y tensión que garantice la estabilidad del terreno. De esta manera, la construcción del muro a lo largo de la zona crítica iría soportada sobre unos pilotes con el fin de mejorar la estabilidad final del terreno y la durabilidad de la obra, para que a futuro no se genere un colapso mayor al que ya ocurrió.

”La construcción plantea también la inclusión de canales para el manejo de las aguas, además de la implementación de un proceso de bioingeniería en la ladera que está en medio de los dos cauces, un manejo de aguas por medio de canales y unos trinches en guadua, que nos ayudaría a controlar la erosión y el manejo de escorrentías de aguas que caigan directamente sobre la zona”, señaló el representante de la consultoría.

El proceso es complejo, en vista que la zona afectada se encuentra ubicada encima de la falla geológica Silvia, aspecto que debieron tomar en cuenta los expertos, para determinar el tiempo y los costos reales de una estrategia de solución en la vía. Por lo tanto, la construcción del muro y el proceso de bioingeniería para evitar la saturación del suelo, tiene un valor aproximado de $1.700 millones de pesos y su ejecución tardaría cerca de seis meses.

Sin embargo, la obra total de intervención de la vía tiene un costo aproximado a los $14.000 millones de pesos, y para tal fin habría que proponer un proyecto a través del Sistema General de Regalías, explicó el ingeniero Marco Forero, de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.

El costo total es mucho más alto, en vista que dicho proyecto de obra de bioingenieria implica no solo la instación del muro sobre el kilómetro 9+800, sino también, cuatro o cinco muros más sobre puntos críticos y recuperación total de la carpeta asfáltica en todo su recorrido.

De momento, la vía se mantendrá cerrada, mientras la administración municipal de Pijao y la gobernación seccional puedan establecer estrategias de financiación que permitan darle luz verde a la construcción de los muros de contención que depende el municipio para reactivar una economía aún debilitada por el deslizamiento de tierra que ya cumple 3 meses

 

Pijao necesita cerca de 14.000 millones de pesos para abrir nuevamente la vía Río Verde

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