Percepción de inseguridad en Armenia: más que estadísticas. Gran preocupación

Las autoridades, especialmente la Policía, está acostumbrada a trabajar con estadísticas, con cifras y números. Y si bien esos indicadores son importantes para las evaluaciones, lo cierto es que la realidad en la calle dice otra.

Al menos en Armenia.

Los ciudadanos están preocupados, nerviosos, inquietos y se han vuelto desconfiados, algo que en esta parte del país resulta raro, porque la capital quindiana se destacaba por ser relativamente tranquila.

Hoy, las cosas son distintas.

A raíz de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, que informa que en 88 barrios de la ciudad existen grupos organizados delincuenciales, las alarmas, como es lógico se deben prender.

Los criminales están reclutando niños y jóvenes quienes al no contar con familias funcionales, oportunidades de educación, deportes, cultura y  sin opciones  laborales, ven esta situación de fácil acceso para ganar dinero y sentirse incluidos en algún sistema.

Estos grupos son los responsables de comercio de estupefacientes, manejo de microtráfico y demás actos delictivos que se agudizan en territorios.

“Esta señal de alerta, es una buena oportunidad porque tenemos que reconocer que ha habido un espacio que desafortunadamente hemos dejado como  estado para que estos grupos armados al margen de la ley y que se dedican al microtráfico tengan allí un caldo de cultivo en nuestros niños niñas y jóvenes para este tipo de actividades ilícitas, pero empezaremos a trabajar con el gabinete municipal a direccionar las líneas de atención para mitigar esta problemática, aseguró el alcalde José Manuel Ríos.

Aunque las medidas oficiales se deben tener en cuenta, lo cierto es que el panorama es desalentador. Ojalá que los esfuerzos de la administración municipal logren contrarrestar las problemáticas sociales que aquejan a la ciudad y brindar mejores oportunidades a los menores de edad.

En seis meses se podrán evaluar los resultados de los anuncios del alcalde, a través de un informe detallado que entregue acerca del impacto en la atención y el mejoramiento de las condiciones de esta población que en la actualidad se encuentra tan vulnerable.

Percepción de inseguridad en Armenia: más que estadísticas. Gran preocupación

AL DÍA |