¿Paz Liberal en el Quindío? Luciano Grisales podrá conceder avales en 11 municipios

 

El significado de la foto en la que aparecen el director único del liberalismo, César Gaviria Trujillo; el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, y el ya candidato oficial del Partido Liberal a la Gobernación, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sonriendo y con el pulgar levantado, que fue muy comentada en redes sociales, quedó aclarada con la resolución que faculta al congresista para conceder avales en 11 municipios del Quindío, expedida en las últimas horas.

Las conversaciones para llegar a acuerdos en esta parte del país, entre las dos vertientes de ese partido, que parecían irreconciliables, por la pugna que se profundizó en 2018 durante la competencia para la designación de la persona que remplazaría y concluiría el periodo de Carlos Mario Álvarez Morales, después de su renuncia, ante su judicialización y posterior captura, al parecer, habrían servido para “fumar la pipa de la paz”, y llegar a las elecciones del 27 de octubre unidos.

Las consecuencias del pacto no se dejan esperar. Jorge Ricardo Parra, diputado liberal que también aspiraba a hacerse con el aval a la gobernación por los “rojos”, es el primer damnificado, toda vez que su enorme insistencia lo llevó a impugnar la decisión del otorgamiento de dicho documento de representación política ante el comité de ética del partido.

Jorge Ricardo Parra, diputado liberal

En conclusión, “Parrita” como le dicen sus amigos, se habría quedado solo, porque Luciano lo “soltó”, toda vez que no podía mantenerle su apoyo, después de suscribir el acuerdo en el que el propio César Gaviria sirvió de buen componedor.

No es un secreto que Jorge Ricardo Parra está pensando muy seriamente evitar postularse para otro cargo de elección popular por el liberalismo en las próximas elecciones. Y más bien, apoyar a otros candidatos. Mejor dicho retirarse del partido.

O en cambio, “tragarse ese sapo”, pasar saliva, contar hasta diez, volver a aspirar a repetir Asamblea; esperar su turno, bien sea al Congreso, o dentro de cuatro años buscar la Gobernación del Quindío o la Alcaldía de Armenia. Muy remota esta última opción, pero en política no hay nada escrito.

Roberto Jairo Jaramillo muestra su aval a la Gobernación, acompañado, entre otros por el propio César Gaviria Trujillo, jefe único del liberalismo

Parra no debió quedar para nada contento con Luciano y Mayden Rocio Rojas (gran activista que influye muchísimo en las decisiones de su esposo), porque ellos eran sus “patrocinadores” políticos para representar a los liberales en su intención de convertirse en Gobernador. El exalcalde de Salento tampoco ha ocultado su decisión, de que por nada del mundo apoyará a Roberto Jairo.

Pero la política es dinámica y todo puede ocurrir.

¿Qué le fue autorizado hacer a Luciano?

Según la resolución 5615 del 7 de junio de 2019, Grisales podrá otorgar avales en Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, para alcaldías, concejos municipales, juntas administradoras locales, al igual que para la Asamblea Departamental (esto último no quedó consignado en el documento, pero fue confirmado por una fuente en la capital del país).

Previa autorización de la dirección jurídica del partido, el representante a la cámara podrá hacer coaliciones y acuerdos programáticos, con miras a las elecciones regionales de octubre de 2019.

El legislador estará obligado a apoyar electoralmente a todos y cada uno de los candidatos de su partido, so pena de incurrir en doble militancia. Habrá que verlo levantarle la mano en la plaza pública a los candidatos, que aunque liberales, no son de su afecto.

Guerra de titanes foráneos

Pero en general, la pelea no solamente es local. Dos pesos pesados del liberalismo nacional que no son del Quindío, se juegan su preeminencia regional, con el fin de controlar de ahora en adelante, los votos del partido para el congreso, especialmente en Senado.

Por un lado, el senador antioqueño Julián Bedoya Pulgarín elegido con 74.585 votos para el cargo, funge como jefe político de Luciano Grisales, es quien lo respalda a nivel nacional. Aunque nunca había venido al Quindío a hacer política, obtuvo en las elecciones de 2018 en el departamento 7.246 votos, gracias a las alianzas hechas con el mismo Grisales y el exalcalde Carlos Mario Álvarez.

Bedoya Pulgarín es uno de los siete senadores que encabezaron, hace algunos meses, la rebelión en contra de César Gaviria en la dirección nacional del partido (liderada por el exministro Juan Fernando Cristo), hecho que le estaría costando caro, en su intención de convertirse en el nuevo “cacique” liberal del Quindío. Al Senador se le vio en Bogotá al lado del diputado Parra gestionando el aval para la gobernación, que finalmente fue para Jaramillo Cárdenas. Y las fuentes de LOS JUANES en Bogotá indican que estaría moviendo los hilos de la impugnación de ese respaldo, ante el comité de ética de esa agrupación en la capital del país.

Del otro está, el senador caldense Mario Castaño Pérez, que logró su curul con 73.079 votos. En el Quindío obtuvo 1.467 votos.

Senador Mario Castaño Pérez

Castaño fue uno de los que optó por apoyar a Gaviria en su intención de continuar como jefe único del partido, por lo que, como es obvio, estará más cercano al corazón del expresidente de la República. También se supo que el senador ve con muy buenos ojos la aspiración del odontopediatra (Roberto Jairo) a la gobernación.

Ante la ausencia de un congresista liberal de peso nacional de origen quindiano, Bedoya y Castaño tienen un pulso electoral que se medirá el 27 de octubre próximo. Será el momento para definir quién de los dos logra quedarse con más concejales, diputados, alcaldes y desde luego, la gobernación.

¿Será que la mediación de César Gaviria es suficiente para consolidar una verdadera paz política del Partido Liberal en el Quindío?

Esta es la resolución que faculta al congresista Luciano Grisales para otorgar avales:

RESOLUCION DELEGACION QUINDIO-comprimido

 

 

¿Paz Liberal en el Quindío? Luciano Grisales podrá conceder avales en 11 municipios

POLÍTICA |