Participación y vigilancia ciudadana, eje fundamental en la ejecución de la obra del Túnel de la Línea

Después de 12 años, desde que se anunció la adjudicación para la ejecución del proyecto, inicia la cuenta regresiva para la inauguración, de la primera fase, del Túnel de la Línea, que será el próximo 4 de septiembre. Durante las obras, la participación de la ciudadanía en el seguimiento y control del proyecto fue determinante.

El presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, Uriel Orjuela Ospina dijo en EL CAFÉ DE LA MAÑANA, programa emitido por Los Juanes Radio (92.1), que el túnel deja muchas lecciones aprendidas a todo el país, sobre cómo se deben ejecutar este tipo de obras. Además, aseguró que desde que la veeduría decidió ejercer control ciudadano, se encontró un proyecto inviable.

“Es satisfactorio que después de 6 años se pueda entregar la primera fase de la obra, queda pendiente la construcción de 21 túneles más, el resto de puentes y segundas calzadas, que se entregarán el próximo año”, manifestó el ingeniero Orjuela Ospina, y agregó que se hicieron muchas recomendaciones al Gobierno Nacional, y algunas fueron tenidas en cuenta, entre ellas la participación de quindianos en la obra, como una opción para contrarrestar el desempleo.

Por su parte, el Contralor Delegado para Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez explicó que el control y seguimiento de la ciudadanía a través de la veeduría se convierte en un ejemplo para el país, de cara a futuros proyectos, dado que desde la vigilancia se genera transparencia en los procesos.

El funcionario del ente de vigilancia y control, afirmó que dentro de la estrategia Compromiso Colombia se acompañó el trabajo de la veeduría especializada, donde se hizo seguimiento a temas ambientales, y propios de responsabilidad fiscal, encaminados a la recuperación del patrimonio público.

Participación y vigilancia ciudadana, eje fundamental en la ejecución de la obra del Túnel de la Línea

AL DÍA |