“Paro para pactar lo pactado”: maestros marcharán mañana y el jueves

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Suteq) organiza una nueva marcha con el fin de exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los 36 acuerdos que involucran el derecho a la salud, el respeto por la vida, la materialización de los acuerdos con el MEN, la defensa del fondo de prestaciones sociales (Fomag), bienestar profesoral, los acuerdos económicos y la facilitación a la carrera docente.

“Desafortunadamente, frente al tema de los acuerdos que se firmaron el 15 de mayo de este año, fueron 36 acuerdos con muchas temáticas que hablan de lo económico, de las prestaciones, del bienestar del magisterio, de los derechos humanos, de las garantías al trabajo sindical que simplemente quedan en la mesa y el papel, pero no se llevan a la práctica” señaló Vivian Charlotte Bernal, vicepresidenta sindicato.

Uno de los temas más relevantes que exigen los docentes al gobierno nacional es el Fondo Prestacional del Magisterio, creado por la Ley 91 de diciembre 29 de 1989 como una cuenta especial de la Nación, cuyos recursos has sido manejados por la Fiduciaria La Previsora, fondo que atraviesa por serias dificultades, donde el Estado insiste en cerrarlo porque es inviable por las deudas adquiridas.

“Una mentira que se viene gestando desde el gobierno nacional es que el fondo del magisterio no es viable, cosa completamente falsa, porque es viable y sostenible ya que tiene un descuento mensual del 8% de su salario para la financiación de ese fondo, por ende, es el gobierno el que no está girando los dineros correspondientes para que sea posible” puntualizó Vivian Charlotte Bernal.

Paro de 48 horas

La marcha se realizará en dos días, el 28 y 29 de agosto, donde los maestros se unirán con el fin de visibilizar las problemáticas por las que atraviesa el magisterio. Este miércoles 28 de agosto los docentes se congregarán vestidos de blanco en el Parque Fundadores a las 8:00 a.m., donde exigirán a Cosmitet el cumplimiento de los términos del contrato, que incluye la dignificación del servicio a la salud de los maestros y sus beneficiarios. La jornada terminará con una marcha por las calles de Armenia.
“Pese a los acercamientos que hemos tenido, se siguen presentando los incumplimientos, por eso nos vemos abocados a marchar y salir a las calles” aseveró Vivian Charlotte Bernal, vicepresidenta Suteq.

La entidad prestadora de salud ha recibido más de 400 quejas por el mal servicio que han recibido los maestros, los retrasos en las citas de radioterapia que llegan a durar hasta cien días, entre otros inconvenientes que podrían explicar la actual sanción que tiene Cosmitet de mil cuatrocientos millones de pesos por parte de la Superintendencia de Salud.

“Esta semana los maestros movilizaremos a nivel nacional con el fin de visibilizar muchas problemáticas que se vienen presentando para el magisterio colombiano, principalmente, estamos hablando de las reiteradas falencias que tiene en el derecho a la salud, la prestación del servicio sigue con enormes dificultades en la entrega de medicamentos, la asignación de citas médicas con medicina general, especialista y radioterapia, siguen siendo unas situaciones que no se subsanan” manifestó la maestra.

El 29 de agosto habrá una convocatoria a las 3:00 p.m. para que todos los docentes asistan a la Plaza de Bolívar vestidos de negro en señal de luto como símbolo de respeto a la muerte de tres maestras causadas por presuntas negligencias médicas que cobraron sus vidas y el asesinato de maestros en los diferentes departamentos del país. Posteriormente se realizará una “quejatón” con todas las inconformidades de los maestros, para armar un documento que contenga la realidad que se está viviendo en el magisterio. La jornada finalizará con una velatón.

Los maestros también se unirán a la caravana nacional por la vida que se llevará cabo el 27 de septiembre, para todos los maestros tengan una sola voz que exija la protección de la vida de cada uno de ellos además de los líderes sindicales, sociales y ambientales del país.

“Paro para pactar lo pactado”: maestros marcharán mañana y el jueves

GENERALES |