PAE en Armenia en la mira

Incertidumbre generó durante las últimas horas en varios sectores educativos de Armenia la noticia judicial conocida en el departamento del Huila, donde la Contraloría determinó sancionar al operador del Programa de Alimentación Escolar PAE en esa zona del país, un consorcio del cual hace parte Fomento Social, una de las firmas que aparece en la alianza conformada para operar el PAE en Armenia y que se ganó de nuevo el contrato para 2020.

Algunos docentes que se han comunicado con Los Juanes consideran que, no les da confianza del todo que uno de las entidades que hacen parte del operador del PAE para este año, tenga ahora un juicio de responsabilidad fiscal por actividades similares. Recordaron los profesores que Fomento Social hacía parte del proponente que estuvo en Armenia en 2018, año en el cual se presentaron muchas quejas.

Lo del Huila

La Contraloría identificó varias irregularidades en la ejecución del PAE en 2017, pues se pudo confirmar que en algunos municipios no se suministraron las raciones que ellos prometieron en la propuesta cuando se presentaron a concursar. Este fenómeno también se dio aquí en Armenia, pues desde algunos colegios se elevaron las quejas, relacionadas precisamente con el tema de las raciones.

Una fuente que pidió reserva de su identidad aseguró que no todo está muy claro en este tema, pues la licitación estuvo algo accidentada. “Es muy raro que la firma ganadora tuvo inconvenientes en el cumplimiento de requisitos y la otra proponente fue inhabilitada sin que se diera una razón clara por parte de la Bolsa Mercantil”, aseguró.

¿Qué dirá el alcalde?

Conocida esta situación, ahora se espera un pronunciamiento del alcalde y su secretario de educación Mario Alberto Álvarez, pues el escenario es complejo cuando una de las empresas del consorcio que se ganó el contrato para este año, tiene ya una sanción fiscal y antecedentes por incumplimiento.

Hasta el momento de producción de este reportaje no se había presentado reacción alguna por parte de la administración local, y el Sindicato de Educadores espera que se fije una posición concreta y que los organismos de investigación activen las alertas por lo que podría suceder.

PAE en Armenia en la mira

GENERALES |