Orden de captura en contra del exalcalde de Armenia David Barros Vélez

 

El proceso para la declaración del fallo que se adelanta contra el exalcalde de Armenia David Barros Vélez y su compañera sentimental Luz Helena Isaza Velásquez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, concluyó en una nueva orden de captura.

Según la Fiscalía General de la Nación (FGN) el patrimonio de Barros Vélez en el año 2004 cuando inició de su mandato era de 35 millones de pesos que se sumaban a las deudas que tenía cercanas a los 100 millones, una vez terminó su periodo en 2007 su patrimonio era mayor a los 3.000 millones de pesos, estaban basados en una cuenta común con su esposa de más de mil millones y varias propiedades no declaradas.

Ante la declaración de impedimento que realizaron los jueces del circuito de Armenia por conflicto de interés, un juez itinerante de Pereira fue el encargado de declarar el fallo.

El juez se pronunció frente al sentido del fallo condenatorio, donde emanó orden de captura por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra del exmandatario David Barros Vélez y su esposa, por un valor de $1.370 millones que ambos implicados conservaban en una cuenta en el exterior (Bank Of América) sumado a otras propiedades que fueron allanadas. Este delito podría suponer que el exmandatario tenga que pagar una pena de 9 años de prisión.

Por otra parte, el delito de lavado de activos está sin definir, debido a que la juez del circuito de Armenia determinó nulidad parcial, atribuyendo a la Fiscalía la responsabilidad por no imputar correctamente el delito como hecho correlativo al enriquecimiento ilícito.

Cabe resaltar que, en el año 2011, en la primera audiencia realizada a los acusados, tanto el CTI como la Fiscalía, había manifestado que el delito de lavado de activos estaba sustentado en la investigación de ambas entidades, la cual, había detectado que se estaba ocultando los $1.370 millones de pesos por medio una cuenta Forex, que participa en el mercado de divisas y obtiene rentabilidad o pérdida de acuerdo con el valor del dólar.

La fiscalía apeló la decisión y señaló que la inhabilitada era injustificadas, teniendo en cuenta la duración del proceso, sin embargo, el delito de lavado de activos fue trasladado al juez tribunal superior de Armenia, quien dará el fallo en este sentido.

Este proceso se suma a la otra condena que el exmandatario tiene por la compra irregular de cámaras de seguridad que no funcionaron cuando fue mandatario en el 2004.

Orden de captura en contra del exalcalde de Armenia David Barros Vélez

BLANCO & NEGRO |