Opiniones divididas en el Quindío… Sobre la detención del expresidente Uribe

En el Quindío, un departamento tradicionalmente uribista, se generaron todo tipo de reacciones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ordenar medida de aseguramiento con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, siendo el primer ex jefe de estado en ser objeto de una medida de privación de la libertad en la historia del país.

Diego Javier Osorio , Representante a la Cámara por el Centro Democrático, en diálogo con EL CAFÉ DE LA MAÑANA, de Los Juanes Radio, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra de una persona que, según el congresista, ha trabajado incansablemente por Colombia. “Aunque respetamos el principio de separación de poderes, se debe resguardar la presunción de inocencia y respetar el debido proceso”, dijo.

En ese mismo sentido, el excandidato a la alcaldía de Armenia por el partido de gobierno, Luis Fernando Jaramillo, se mostró desconcertado ante este hecho, el que calificó como “una injusticia de la justicia”, y que la privación de la libertad es una medida humillante para una persona que siempre ha actuado de forma directa y correcta.
“Cuando la justicia está de parte de los bandidos, las personas de bien quedan desamparadas, y este es el resultado de una serie de planes muy bien articulados para atacar la honra de Uribe”, expresó el empresario Jaramillo al referirse a ciertas actuaciones de la izquierda no democrática en el país, a fin de desprestigiar al expresidente.

Uribistas pura sangre

Muchos seguidores Álvaro Uribe cuestionaron el fallo de la Corte Suprema, y al respecto el exsecretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, considerado como un uribista pura sangre, aseveró que se debe acatar el mismo con respeto y prudencia, pero que los argumentos expuestos no son los más acertados para una persona que siempre ha respondido ante la justicia y ha actuado con rectitud como el expresidente y senador, por lo que meceré tener un juicio en libertad.

Moreno Villegas advirtió que el Centro Democrático está en todo el derecho de proponer una reforma a la justicia, no como un acto revanchista, sino porque el poder judicial en Colombia requiere ajustes importantes, con instrumentos nuevos y modernos que permitan tener un sistema judicial eficiente.

El Polo pide que se respete la decisión

En contraste, el presidente del Polo Democrático Alternativo en el Quindío, Antonio Gutiérrez aseguró que contrario a la postura adoptada por la colectividad del expresidente, la corte debe ser respetada, y esta decisión no solo favorece a la izquierda, a la oposición, sino a todos los que han pedido respeto por las instituciones, “favorece en especial al poder judicial y su autonomía”, aclaró.

Por su parte, el alcalde de La Tebaida, Vicente Young Cardona, militante de este partido de izquierda, indicó que con esta situación nuevamente el país se ve polarizado, y que será a través del debido proceso que se defina la inocencia o no del senador Uribe. “Respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que actuando en derecho hace su trabajo, no se puede deslegitimar la labor de las instituciones de justicia en Colombia”, fueron las palabras del alcalde de La Tebaida.

Opiniones divididas en el Quindío… Sobre la detención del expresidente Uribe

NOTAS DE FONDO |