Obligatorio tener casco cerrado, so pena de multas: otra “noticia falsa”

 

En los últimos días corrió por redes sociales el rumor de que el 1 de diciembre próximo los colombianos deberían –por ley- comprar un casco completamente cerrado y con características distintas a las actuales, para aumentar la protección de los motociclistas.

Según el supuesto comunicado, por el no uso de estos nuevos implementos de seguridad vial las personas serían acreedoras a multas costosisimas.

Ante esta situación, LOS JUANES investigó con las autoridades de tránsito de la capital del Quindío para conocer la veracidad de la información. La secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Amparo Martínez Tafur negó tajantemente la información.

“El primero de diciembre no será obligatorio contar con  cascos nuevos, sin embargo, existe una normatividad que insta a la ciudadanía para que compre elementos de protección (incluyendo cascos) que garanticen su seguridad”, señaló la funcionaria.

“No son ciertos los rumores de las redes sociales que aseguran que desde final del presente año comenzarán a cobrarse comparendos a personas que no lleven ese tipo de elementos viales. Lo que se le dice a los motociclistas es que cuiden sus vidas con artículos de mejor calidad y que desde luego, los cascos cerrados protegen mejor a los conductores. Son recomendaciones más no es obligatorio”.

De todas formas, está claro es que la mayoría de personas que resultan con graves lesiones, como producto de accidentes de tránsito, son motociclistas o sus acompañantes. Muchos de ellos por usar cascos de baja calidad, que los usan simplemente por cumplir con el requisito, pero que a la hora de un accidente no prestan ninguna protección efectiva.

Los motociclistas encabezan la lista de muertos en accidentes de tránsito en el Quindío. Esa es una verdad inocultable.

El optimismo de la Policía

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, entregó las cifras totales de víctimas en accidentes viales en lo que va de 2018. En el Quindío se han registrado 72 muertes por accidentes de tránsito: Armenia 37 y Calarcá con 12, son las municipalidades donde más se presenta esta situación.

“El año inmediatamente anterior tuvimos 82 muertos por siniestros en el departamento”, informó.

El alto oficial es optimista y cree que 2018 será más favorable en cifra de personas que perdieron la vida en este tipo de accidentes.

¿Y sobre los lesionados?

“En 2017 se registraron en todo el Quindío 1.175 lesionados por accidentes de tránsito mientras que, hasta el momento, en el presente año se han registrado 817 casos. Tenemos una reducción importante. Ojalá que la tendencia se mantenga”, indicó el coronel Benavides.

Si bien es cierto que la ciudadanía ha tomado más conciencia y que las campañas de responsabilidad vial ayudan a que las personas tengan precaución en el momento de conducir moto o carro, la tendencia indica que el final del año arroja muchos accidentes que dejan víctimas. ¡Amanecerá y veremos! Como dicen por ahí.

Se cocina borrador

Lo que sí estableció este portal es que el Ministerio de Transporte está socializando el siguiente decreto desde hace varios meses. Vean el documento completo…

Cascos reglamento técnico Jurídica julio 24 de 2017

Obligatorio tener casco cerrado, so pena de multas: otra “noticia falsa”

AL DÍA |