Nueve  municipios “se rajan” porque no han girado el pago de la “matricula cero” a la Universidad del Quindío

La Matricula Cero es una iniciativa del gobierno nacional para subsidiar los costos de los derechos de matrícula, de los estudiantes de las instituciones universitarias públicas.

Cerca de seis mil estudiantes del departamento se beneficiaron con esta iniciativa en el segundo semestre del 2.020, sin embargo los desembolsos que se deben realizar a los estudiantes por estas fechas, no se han podido hacer en su totalidad,  porque la mayoría de  los municipios no han girado los recursos correspondientes.

Fueron 15 los municipios que se beneficiaron con este proyecto, los 12 del Quindío, Cajamarca, Sevilla y Yotoco. Pese a que todos firmaron el acta de compromiso de pago, hasta la fecha,  solo seis han cumplido con el acuerdo de pago, lo que pone en aprietos a la Universidad ya que no puede responder oportunamente a los estudiantes.

Ante esta situación, el vicerrector académico de la Universidad del Quindío, José Enver Ayala, informó que los municipios de Pijao, Cajamarca, Circasia, Montenegro, Tebaida y Buenavista han cumplido con el compromiso. «Hasta el momento solo seis municipios han cumplido con el acuerdo, lo que permitió que iniciáramos también con el proceso de desembolso a los estudiantes de estas localidades, sin embargo mientras los otros dineros no entren a la universidad no se le puede devolver a los demás estudiantes y sabemos que en su mayoría están necesitando este recurso” dijo el funcionario.

Los recursos que deben girar los alcaldes ascienden a 900 millones de pesos de los cuales solo han ingresado el 30%.

Aunque hay esperanza en las gestiones que se han adelantado en los últimos días  con los alcaldes de  municipios deudores, se percibe un buen ambiente y disposición por parte de los mandatarios, sí perjudica que por estos tiempos los procesos administrativos  se vuelven aún más lentos y se convierten en obstáculos para gestionar estos trámites.

Se espera que en los próximos días, los 9 municipios que no han cumplido con los acuerdos de pago, se pongan al día con este compromiso y poderle cumplir a los estudiantes y sus familias.

Nueve  municipios “se rajan” porque no han girado el pago de la “matricula cero” a la Universidad del Quindío

GENERALES |