Nueva legislación en regalías, dejará al Quindío con menos de 50 mil millones al año

La nueva legislación en materia de regalías, modificó el sistema de asignación de recursos a varios departamentos, en consecuencia, el Quindío, por no ser región productora de hidrocarburos, verá reducida la asignación para el periodo 2021-2022, pasando en promedio de 70 mil millones de pesos año, a 24 mil millones.

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de Los JUANES Radio, José Ignacio Rojas, secretario de Planeación departamental, aseguró que esta medida, los pone en una situación de desventaja en comparación con otras regiones del país.

“Es un panorama bastante complejo, ya que del total del presupuesto que tiene el departamento del Quindío, un 75% es de transferencias de la nación, SGP, es decir recursos para el sector educación, salud, agua potable; y el 25% restante, es de recursos propios; este hecho puede afectar algunas líneas de inversión que se tenían previstas en el Plan de Desarrollo” afirmó el secretario.

Según el funcionario, el papel que jugaban los recursos de regalías, les permitía a los gobiernos territoriales hacer inversiones en diferentes proyectos estratégicos, que a partir de la fecha no se podrán hacer, por ejemplo en temas de medio ambiente.

Los sectores más afectados con este nuevo sistema, serán el de infraestructura vial, mantenimiento de vías terciarias y secundarias y proyectos para la reactivación de sectores productivos.

Con el recurso que se cuenta actualmente, cerca de 48 mil millones, la prioridad de la gobernación, es adelantar la infraestructura para los Juegos Deportivos Nacionales.

Ante este escenario desalentador, la gobernación del Quindío ha diseñado una estrategia, que contiene tres acciones puntuales, con el objetivo de gestionar bolsas de recursos de regalías, presentar proyectos productivos ante el gobierno nacional y buscar estrategia de cooperación internacional, como acercamiento con embajadas y otros gobiernos internacionales.

A su vez, se está trabajando en un plan de diálogo con el gobierno nacional, dentro del cual cada secretaría acudirá al ministerio correspondiente con propuestas estructuradas y cercanas a las diferentes convocatorias nacionales, las esperanzas están puestas en que el liderazgo y acompañamiento del gabinete departamental, se abran muchas puestas y se pueda acceder a otros recursos.

Nueva legislación en regalías, dejará al Quindío con menos de 50 mil millones al año

AL DÍA |