No dejen ahogar al “balsero”.

Ante la Procuraduría Provincial fueron interpuestas las denuncias realizadas por varios ciudadanos de Calarcá, quienes entregaron a Los Juanes varias fotografías y datos relacionados con contratistas de la alcaldía de Calarcá, quienes abiertamente están apoyando al candidato Luis Alberto Balsero.

Para no entorpecer el proceso investigativo, este portal se abstiene de mostrar totalmente las imágenes, pero en efecto, varios servidores públicos que tienen contrato con la alcaldía y las Empresas Públicas Municipales de Calarcá, están abiertamente participando en política.

Apenas recibimos las quejas, nos dimos a la tarea de revisar los perfiles de varios ciudadanos que tienen vínculo contractual con la administración municipal, y en efecto, hay una clara tendencia de apoyo al aspirante a la Alcaldía de Calarcá Luis Alberto Balsero.

Dan papaya

En Calarcá se comenta mucho sobre la cercanía del señor Balsero y la administración de Yenny Trujillo. Días atrás, durante las exequias del señor Alfonso Arbeláez, uno de los fundadores de los Bomberos de Calarcá, se hizo lectura de la resolución de duelo de la alcaldía y el mismo portavoz de la alcaldía leyó la nota de luto de Luis Alberto Balsero. “Todo mundo en la iglesia reaccionó y la mayoría de los asistentes rechazó ese acto de oportunismo en medio de una ceremonia donde se despidió a uno de los ciudadanos más cívicos de Calarcá”, aseguró una de las asistentes.

A pesar de que el candidato Luis Alberto Balsero ha querido generar distancia con la administración municipal, son muchos los actos en los cuales él ha participado donde se evidencia la empatía que hay con la alcaldía y la mayoría de funcionarios. Hace varias semanas una contratista de la administración se comunicó con Los Juanes y dijo que había instrucciones en el interior de la alcaldía para apoyar a Balsero, situación que habría generado rechazo entre muchos empleados y contratistas, quienes dijeron que van a votar por otro candidato, solamente por rechazar ese juego politiquero.

En esta imagen aparecen por lo menos dos contratistas de la alcaldía acompañando al precandidato Luis Alberto Balseros en la labor de recolección de firmas.

No tengo candidatos: Yenny Trujillo

Recientemente en una entrevista en el programa “A Manteles con Los Juanes”, la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo rechazó todas las aseveraciones que le atribuyen algún tipo de participación en política o preferencias hacia el abogado Luis Alberto Balsero. “Yo estoy preocupada por terminar bien mi administración, por rematar mi gestión con toda la fuerza porque quiero dejar un buen legado para mi amada Calarcá y posicionarme más dentro del proyecto político que tengo y mis aspiraciones futuras”, indicó la mandataria. A pesar de la contundencia de la alcaldesa, varios de los quienes seguían la transmisión en vivo reaccionaron en contra, argumentando que es “vox populi” en Calarcá el apoyo a Balsero por parte de la alcaldía y toda su estructura.

Este aparente trabajo de continuidad se evidencia también en las posturas que han fijado los otros candidatos, caso particular de Gonzálo García Rivera y Sebastián Ramos quienes han sido críticos severos y directos de la actual administración municipal, cosa que no hace el señor Balsero.

Sí, pero no

Uno de los hechos que más causó revuelo en Calarcá fue la manera directa en que el señor padre de la alcaldesa acompañó al candidato Balsero a entregar las firmas a la Registraduría del Estado Civil (Ver Foto)

En la imagen igualmente se alcanza a apreciar al locutor Nelson Morales, el mismo maestro de ceremonias de las exequias de Don Alfonso Arbeláez y quien es el encargado de dirigir la emisora pública Ecos del Cacique cuyo manejo es de la administración municipal.

El padre de la Alcaldesa Yenny Trujillo acompañó al precandidato al acto de entrega de firmas. «No es ilegal, pero no es ético», insisten académicos al comentar el hecho.

Para el investigador Luis Fernando Méndez, muchos dirigentes políticos en este país están perdiendo la vergüenza y se apoyan en esa premisa, “si no es ilegal, se puede hacer”, sin importarles que existen impedimentos de tipo ético en muchas de nuestras actuaciones.

“Por respeto, por decencia y para no enviar mensajes errados, la familia de cualquier alcalde debe ser reservada y no hacer este tipo de apariciones. Lo mismo viene sucediendo con las llamadas Gestoras Sociales o las primeras damas; en el Quindío se han presentado varios casos en los que ellas participan directamente en actividades de tipo político sin importar el vínculo que tienen con el gobernante”, puntualizó el experto.

Los Juanes entregó toda esta información a la Procuraduría Provincial ante la certeza del material compartido. Los contratistas y muchos funcionarios de planta de frente están haciendo campaña en redes sociales y asisten a reuniones del candidato Luis Alberto Balsero, quien a su vez negó todo lo planteado y asegura que no es el candidato de la alcaldesa. Ante esta realidad, en los cafés del pueblo se escucha decir: «La Alcaldesa está preocupada porque se ahogue el balsero»

No dejen ahogar al “balsero”.

POLÍTICA |