Ninguno de los empresarios capturados en el caso del anticipo  de obras por valorización en Armenia aceptó cargos

 

No aceptaron los cargos de los que se les acusa, ninguno de los cinco capturados por el escándalo del anticipo de los $20.000 millones de pesos, que según la Fiscalía General de la Nación, habrían ido a parar presuntamente a bolsillos de particulares y no para financiar la primera etapa de un paquete de obras que se pagaría por el mecanismo de valorización en Armenia.

Los implicados seguirán por el resto de la semana santa en la capital quindiana y en Medellín, con medida de aseguramiento intramural, a la espera de que los jueces, después del lunes de pascua, les definan si se confirman las medidas y continúan vinculados al proceso en libertad o internados en algún establecimiento carcelario, aceptando la tesis de la Fiscalía. O por el contrario, desestiman los cargos.

Se trata de los empresarios Fernando León Díez Cardona, representante legal de la compañía Díez Cardona, y uno de los socios de la Unión Temporal Vías Armenia y Puentes Armenia, a las que se les adjudicó un contrato por $110.000 millones en la administración de Luz Piedad Valencia Franco, en el que quedó pactado dicho anticipo. Igualmente Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa de Díez Cardona, subgerente de la misma empresa, y quien igualmente, según el ente acusador, estaría implicada en los hechos. Esta empresa fue contratista de la Gobernación de Antioquia, Metrosalud, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Acueducto de Bogotá, entre otras entidades públicas.

Hernán Moreno Pérez, Gte de Furel S.A.

Así mismo, en el caso, fue vinculado y capturado el connotado hombre de negocios de Antioquia Hernán Moreno Pérez, representante legal de la empresa Furel, uno de los contratistas más destacados en la capital de la montaña con experiencia en grandes empresas como EPM y UNE. Actualmente su empresa presta el servicio de energía en el archipiélago de San Andrés. En 2017 fue nombrado por el gobernador en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, lo que habla del prestigio de este empresario.

Andrés Leonardo Lasso Aguirre, interventor

Ángel José Angarita Pareja, interventor

En las capturas también están vinculados Andrés Leonardo Laso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja, representante legal de la compañía Interventorías Armenia, quienes tampoco aceptaron los cargos.

El miércoles y jueves próximos rendirán declaración Ricardo Londoño, ex director jurídico de la Alcaldía de Armenia y la propia ex mandataria local Luz Piedad Valencia.

 

 

 

Ninguno de los empresarios capturados en el caso del anticipo de obras por valorización en Armenia aceptó cargos

AL DÍA |