“Navidad Negra” pasó el hospital la Misericordia de Calarcá: sus colaboradores cumplen tres meses sin salario

Cerca de 300 empleados del hospital de Calarcá han vivido por la “misericordia de Dios” durante los últimos tres meses. En diciembre no hubo “prima”, pero no solamente eso, desde octubre pasado no les han podido pagar su salario. Todos pasaron una “Navidad Negra”.

Tristemente, los hijos de los colaboradores de la empresa social del estado La Misericordia tuvieron que vivir en carne propia la canción más triste que un pequeño pueda escuchar en navidad: ¿mamá dónde están los juguetes?

Desde luego esa fue la gota que rebosó la copa. Están indignados, con toda la razón. En las últimas horas protestaron en las oficinas de la empresa que los contrató.

La cooperativa Soluciones Efectivas, que paga a los empleados, manifestó que el centro asistencial no gira el dinero desde hace varios meses: la empresa social del estado tiene una deuda multimillonaria con ellos.

LOS JUANES buscó a los voceros del hospital. Desde las instalaciones médicas informaron que las EPS, la alcaldía de la Villa del Cacique, y la gobernación del Quindío tampoco pagan, entonces… de un lado a otro las respuestas “giran” pero no giran en la cuentas.

Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia, le puso el pecho a la situación y habló del tema.

“Es cierto, el hospital no ha podido cumplir sus compromisos financieros con la temporal y no porque no quiera, todo se debe a que las EPS no nos ha cumplido con los pagos”, expresó Quiceno.

Agregó que, “la alcaldía de Calarcá también nos debe cerca de $250 millones por servicios y tampoco ha pagado al igual que la gobernación del Quindío, la  cual no ha desembolsado un cobro coactivo que se debe ejecutar”.

Según el gerente, la deuda de la gobernación está instaurada ante una obligación financiera que se debe ejecutar por millones de pesos desde el departamento a la ‘desaparecida’ EPS Cafesalud para que esta se pueda poner al día con la IPS pública.

“Cafesalud nos debe un aproximado de $2 mil 500 millones; de Caprecom nos quedaron debiendo $4 mil millones; y Saludcoop $600 millones nadie responde por ellos, todas EPS liquidadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, situación que nos dejó un déficit financiero gigante”, señaló Quiceno.

También manifestó que “con la anterior adición presupuestal que hizo la gobernación fue de gran ayuda, con la que el hospital pudo ponerse al día dos meses con su personal”.

“Si los deudores pagaran estaríamos a paz y salvo. Gracias a Dios pudimos pagar a nuestros proveedores para terminar este año, estoy cansado de que mi gente trabaje fines de semana, 24 y 31 de diciembre sin pagos, necesitamos soluciones”, aseveró el funcionario.

Pero… ¿cuáles serían esas soluciones?

Según Quiceno, el Adres, – Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- entidad que reemplazó al Fosyga, tiene las facultades para comprar las carteras morosas de las clínicas y hospitales.

“Todo depende de la junta directiva del hospital, el Adres podría adquirir las deudas de las EPS a nuestra entidad, pagarnos y que después entre ellos se entiendan, estamos a la espera”, informó Leonardo Quiceno, gerente hospital La Misericordia.

Por la anterior manifestación, el secretario de Salud departamental, César Rincón, fue consultado sobre la situación, pero se encuentra en un congreso en Bogotá.

Defensoría del Pueblo se pronunció

“Investigaremos, y si el defensor nacional delegado para la salud tiene que intervenir, lo hará”, manifestó Paula Andrea Hurtas Arcila, defensora del pueblo encargada seccional Quindío.

La funcionaria fue consultada por este portal para conocer su punto de vista y la vulneración a los derechos de los empleados de La Misericordia.

“Vamos hacer la reclamación correspondiente, y así analizaremos dónde se queda la plata, si es que las EPS no pagan, la gobernación no paga, el hospital o la cooperativa no paga, para después analizar las sanciones correspondientes”, expresó la defensora del pueblo encargada.

 “Navidad Negra” pasó el hospital la Misericordia de Calarcá: sus colaboradores cumplen tres meses sin salario

BLANCO & NEGRO |