Navidad 2020: Consecuencias de las fiestas familiares pueden generar masivos contagios del COVID-19

Especialistas temen que las reuniones familiares y festejos de navidad y fin de año propaguen el virus. En el departamento del Quindío, no se siente tan fuerte la ocupación en la unidad de cuidados intensivos, UCI, por la instalación de las nuevas 25 camas, pero los pronósticos para las próximas semanas no son los mejores.

Según el gerente del Hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño, pese a las restricciones de las autoridades municipales para evitar que el virus se propague, lo que se prevé es un aumento sustancial del virus.

“Los casos no han disminuido, en la Unidad de Cuidados Intensivos, tenemos un poco de alivio por la dotación de camas nuevas y estamos a un 61%, sino estaríamos en serios problemas; pero en la Unidad Intermedia tenemos un 75% de ocupación pacientes Covid, y en hospitalización general nos encontramos en un 80%, es decir nuestro equipo médico esta siempre a tope con fin el de atender de la mejor manera a todos nuestros pacientes” informó el gerente del Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo a las cifras entregadas por la secretaría de salud, el departamento ya superó los 23.500 contagios y más de 650 personas fallecidas por este letal virus.

Centros comerciales abarrotados, comercio del centro de la ciudad con compradores habituales, reuniones familiares, festejos por celebraciones de futbol, viajes nacionales e internacionales, en general pareciera una vida sin el virus, y mientras gran parte de los ciudadanos comparten estas fechas sin precaución, las autoridades de salud se preparan para semanas de intensa lucha contra el virus.

La relajación en las restricciones tiene preocupados no solo a los profesionales de la salud sino a las autoridades locales quienes han adoptado diferentes medidas para evitar los focos masivos de contagios. Sin embargo se teme que, tras las festividades de navidad y fin de año,  se enfrente una nueva ola de contagios del Covid-19.

Estas tres semanas son de alerta máxima y los profesionales de la salud están preparados para atender a los pacientes contagiados por el virus. Para el medico Londoño, la indisciplina social es muy evidente, especialmente en estas fechas olvidando que se está en una pandemia.

 

 

Navidad 2020: Consecuencias de las fiestas familiares pueden generar masivos contagios del COVID-19

GENERALES |