NADANDO CON TIBURONES. ¿Operación “tortuga” o freno de mano en la alcaldía de Armenia?

 

La ciudad lleva varios meses sin un alcalde en propiedad por cuenta de la captura y posterior renuncia del ex mandatario Carlos Mario Álvarez Morales, envuelto en un escándalo de marca mayor que lo tiene enfrentando un proceso penal, en el que la fiscalía lo acusa presuntamente de haber recibido miles de millones de pesos para su campaña, provenientes de los recursos del impuesto de valorización, más otras imputaciones.

Varios han sido los funcionarios designados en calidad de encargados y es más que evidente que la ciudad está envuelta en una de sus más profundas crisis por la falta de gobernabilidad, y no precisamente porque el cargo esté vacío, sino por lo que representa un alcalde temporal que debe gobernar casi “obligado” con un equipo que, de dientes para fuera le sonríe, lo aplaude, le soba la chaqueta, pero que obedece en verdad a instrucciones de las mismas fuerzas que orientaban la cuestionada administración de Álvarez, liderada por su esposa Luz Patricia Loaiza Cruz y la esposa del congresista Luciano Grisales, Mayden Rocío Rojas, quienes, afirman las fuentes consultadas con un alto grado de certeza, que ellas han dado instrucciones precisas para desacreditar al que llegue, con operaciones tipo “tortuga”, freno de mano o de indiferencia, mientras se define si alguna de las dos ternadas (Gloria Cecilia García y Luisa León – ellas sí de sus afectos) es nombrada por el gobernador para concluir el periodo hasta el 31 de diciembre de 2019.

La estrategia parecería como la de “dispararse en el pie”, pero ante los hechos ocurridos en el CAM en los últimos años, todo puede ocurrir, dijeron a LOS JUANES varios observadores, que no salen de su asombro acerca de lo que ocurre al interior de ese edificio.

Si así es de secretaria de gobierno imagínesela de alcaldesa

La persona más criticada por los observadores consultados es la actual secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García, quien es una de las integrantes de la terna. “Es evidente que el señor Arias Young está gobernando con el enemigo adentro. Es un hombre bueno con las mejores intenciones, pero tiene las manos amarradas al estar en interinidad. Cómo es posible que la ciudad está sumida en el caos total: inseguridad rampante, vendedores ambulantes nuevamente se tomaron el centro, desorden absoluto en el manejo del espacio público y cientos de quejas sin atender. Más del 90% de esos problemas tienen que ver con la Secretaría de Gobierno, pero no se hace nada”, sostuvo el ciudadano.

“La Calle Real ha sido tomada nuevamente por los vendedores ambulantes, al igual que la carrera 17. Los Parques Fundadores, Sucre, incluso la Plaza de Bolívar, ahora son sede de consumidores de estupefacientes, y dormitorio de indigentes a plena luz del día. El olor a excrementos y el desaseo es tristemente el común denominador. Estos parques eran sitios en donde los cuyabros nos comíamos un helado con nuestros hijos, pero ahora ni siquiera eso lo pudimos volver a hacer en familia”, clamó un ciudadano que escribió a la redes sociales.

Se agrega a lo anterior denuncias por aumento inusitado a la línea 123 por riñas, problemas entre vecinos y en general, intolerancia. La ciudad tiene graves problemas de convivencia y resolución de conflictos. “No se volvieron a hacer reuniones con los ediles, con los comuneros, ni con la sociedad civil. La concertación desapareció. Todo está congelado”, agregó un informante

La ciudadanía clama por un cambio, pero mientras existan funcionarios que lo que desean en verdad es desacreditar a quien llegue al despacho de alcalde, nada se podrá hacer.

“Ella debería estar en la calle, mostrando la líder que dice ser, exigiéndole a la policía que actúe. Usted cree que si la secretaria de gobierno fuera una persona realmente honesta y responsable ya le habría certificado no solamente al gobernador, sino a la ciudadanía, que es la persona adecuada para poner orden a la ciudad de Armenia. Si no lo hace dentro de sus funciones actuales, con el cargo que ostenta y que conoce a la perfección, menos lo hará como alcaldesa, mientras dependa de sus madrinas políticas”, certificó la fuente.

El problema no es legal sino moral para el gobernador: funcionarios de carrera

Funcionarios de carrera que no están de acuerdo con el manejo de las “señoras” del poder denuncian que el mayor problema en la demora en la decisión de un alcalde en propiedad por parte del gobernador del Quindío, no radica en violaciones legales, sino en los efectos que tiene para el CAM y para la ciudad la tardanza, en donde sigue en forma indefinida una persona encargada al frente del cargo más importante, que no está legitimada políticamente para sentarse a hacer cambios drásticos que no dependan de Luz Patricia, ni de Mayden.

“Entendemos que el señor gobernador quiere hacer las cosas bien, pero no se trata simplemente de elegir al mejor, se trata de hacerlo rápido, de lo contrario la solución va ser peor que la enfermedad. Acá se trabaja con miedo, no se sabe quién es quién y ese es el mayor problema. No es justo que todos conocemos en la administración a las -corbatas- (quienes no vienen a trabajar pero sí cobran), y que sigan vinculados o se les haya renovado el contrato, incluso ya siendo alcalde Álvaro Arias. Hay tanta buena fe por parte del mandatario encargado, que se aprovechan de su bondad”, aseguró una funcionaria de carrera administrativa que lleva más de 20 años trabajando para el municipio.

Mientras se toman decisiones, lo indiscutible es que muchas personas de la nómina oficial, no todos, simplemente se ganan el sueldo, cumplen el horario, se hacen ver, se hacen notar, pero practican la manida estrategia del caracol, hacen operación tortuga y le aplican freno de mano a sus actuaciones, todo en busca de mostrar falta de liderazgo. ¡Insólito!

NADANDO CON TIBURONES. ¿Operación “tortuga” o freno de mano en la alcaldía de Armenia?

INFORME ESPECIAL |