Movilización en contra de la megaminería: alcalde de Salento y gobernador la liderarían

Salento ha sido epicentro de polémica por la constante amenaza que ha tenido el municipio por empresas multinacionales que quieren explotar algunos recursos naturales que supondrían un impacto ambiental irreversible en uno de los puntos clave para el suministro del agua en el departamento.

Motivo por el cual, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda y el alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya convocaron a los ciudadanos del departamento para unirse en defensa de la vida, el agua y el territorio el próximo 6 de julio, en una movilización que espera contar con todo el respaldo de los quindianos.

Gobernación aclara su posición frente a la megaminería

Hasta el momento, la gobernación había sido centro de críticas ante la solicitud del mandatario, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en que el acuerdo, que el concejo de Salento había realizado en defensa del patrimonio ecológico y cultural, fuera revisado por el Tribunal Administrativo del Quindío en aras de constatar su legalidad y constitucionalidad.

El acuerdo fue anulado y el gobernador fue señalado de estar a favor de la megaminería, pese a que sus propuestas de campaña habían dejado la impresión contraria. Actualmente, el gobernador se encuentra recuperándose de una intervención médica que logró estabilizar su salud, mientras el gobernador encargado, José Ignacio Rojas, cumple con las responsabilidades que tiene todo gobernador.

Entre ellas, aclarar la posición de la gobernación frente a la megaminería en Salento. “Debemos trabajar unidos para defender nuestro Paisaje Cultural Cafetero y garantizar que las nuevas generaciones puedan apreciarlo y gozar de él en todo su esplendor”, dijo el mandatario seccional, demostrando, verbalmente, un respaldo en defensa del territorio en contra de la megaminería.

Además, agregó para disipar cualquier duda que “queremos (la gobernación y la administración municipal de Salento) firmar un gran acuerdo, sin protagonismo, con el único interés de decirle al gobierno nacional que aquí hay un pueblo consciente y unido en torno a salvaguardar su riqueza natural de cualquier intento de explotación minera a cielo abierto”.

Unidos en contra de la megaminería

Ambos mandatarios se reunieron con el objetivo de articular acciones que ratifiquen el compromiso de la gobernación en no permitir la minería a gran escala en el departamento y el interés de los salentinos de salvaguardar su biodiversidad y el recurso hídrico.

El alcalde Juan Miguel Galvis precisó que “tenemos un gran objetivo y estamos trabajando de manera articulada los equipos de gobierno municipal y departamental para rechazar cualquier acción que ponga en riesgo nuestro Paisaje Cultural Cafetero, el gobierno departamental ha sido enfático en manifestar que nuestro territorio se respeta”.

Los dos mandatarios acordaron realizar una movilización ciudadana el próximo 6 de julio, donde se firmará un documento de rechazo a la megaminería en este territorio, que se enviará al gobierno nacional. Los actos contarán, además, con la participación de diversos clubes de ciclomontañismo y un concierto de cierre, como apoyo a la movilización.

“Con esta movilización ciudadana vamos a decirle al país y al mundo que el Quindío es un territorio verde, que defendemos el agua y que nuestro territorio está por encima de los intereses particulares de explotar sus recursos a gran escala”, precisó el gobernador encargado.

Esta nueva unión no solo promete que el municipio de Salento será libre de cualquier explotación minería, sino también de un departamento que defenderá sus recursos naturales por encima de cualquier interés particular. Solo resta esperar qué sucederá con los más de 40 títulos mineros otorgados y las vías legales que podrán realizarse para blindar al Quindío de la megaminería.

Movilización en contra de la megaminería: alcalde de Salento y gobernador la liderarían

GENERALES |