Motociclistas tendrán que “estrenar” casco en 2020. Será de uso obligatorio. Conozca las características

 

El Ministerio de Transporte de Colombia a través de su titular, Ángela María Orozco Gómez, emitió la Resolución 1080 el pasado 19 marzo del presente año, la cual fijó la nueva ficha técnica de seguridad para los cascos de motos y similares que los colombianos tienen que adquirir y obviamente usar.

El decreto “expide el reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares”.

La nueva norma “recomienda” a los comercializadores de cascos, vender hasta el próximo marzo de 2020 el inventario adquirido que no cumpla con las características nuevas para que no haya pérdidas económicas.

El decreto según el mayor Fabio Sierra, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, también obliga a que las personas que tienen ese tipo de vehículo deban adquirir el nuevo casco.

Según el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) en Colombia hay 13.245.000 vehículos matriculados, de los cuales el 56% son motocicletas, es decir cerca de 7 millones y medio, casi todas cuentan con dos cascos, en pocas palabras 15 millones de cascos nuevos serán vendidos el próximo año.

“El inventario de cascos sin visera, descubiertos en el mentón y de otras características que no cumplen con las nuevas condiciones de seguridad deben ser vendidos en los próximos 12 meses pero también es importante dar a conocer a la ciudadanía que a pesar de que ese implemento de seguridad esté casi nuevo para el año inmediatamente posterior a 2019, en marzo de 2020 deben comprar el nuevo casco y usarlo para evitar sanciones económicas”, expresó Sierra.

 

La situación de Armenia

Desde Armenia, Fanny Amparo Martínez Taffur, secretaria de Tránsito y Transporte de la capital quindiana, Setta, dio su opinión sobre la nueva norma.

“En Armenia hay 43 mil motos matriculadas. El decreto se expide porque según estadísticas, en el 90% de accidentes a nivel nacional hay una motocicleta involucrada; como mínimo”, dijo la funcionaria.

También manifestó su beneplácito por la norma, toda vez que los nuevos estándares de calidad generarán más protección y conservación de la vida de los motociclistas en el país.

Por último, la funcionaria informó que “quien incumpla desde marzo de 2020 con la nueva norma será sancionado con una multa tipo C-24, la cual manifiesta que el motociclista deberá cancelar hasta 15 salarios mínimos diarios vigentes para el próximo año por no usar el nuevo casco”. Cerca de $420 mil.

La norma exige el uso obligatorio de los cascos con las nuevas características a los moteros, -situación que permitirá mantener los de baja calidad, muy posiblemente en el mercado negro-, sí determina que los comerciantes tienen la obligación de empezar a vender la nueva protección para la cabeza de los motociclistas el próximo año.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía que adquiera los cascos nuevos en comercializadoras serias y acreditadas por el Ministerio de Transporte.

¿Cómo son los nuevos cascos?

A continuación conozca las características de los cascos que los comerciantes deben vender obligatoria en su establecimiento desde marzo de 2020 y que los motociclistas tienen que usar:

Visión periférica; extensión de la coraza; ángulo de apertura del visor; transmitancia luminosa y espectral; valores permitidos para potencia de refractiva; cociente relativo de atenuación visual; absorción de impactos; ensayo de protuberancias y fricción; ensayo de rigidez; ensayo dinámico del sistema de retención;  ensayo de retención (desprendimiento); ensayo del visor.

Características mecánicas: Ensayo del visor; cualidades ópticas;  resistencia a los rasguños; ensayo de micro-deslizamiento a la correa que sostiene el casco; ensayo para la resistencia a la abrasión del barbuquejo o correa que “amarra” el casco desde el mentón; y ensayo para sistemas de retención con mecanismos de liberación rápida.

Es de resaltar que los cascos usados en obras civiles, para bicicletas, cascos para competencias deportivas, entre otros, no tendrán las anteriores características y serán comercializados sin ficha técnica.

En cambio, los vendedores de los nuevos cascos para motociclistas estarán obligados a suministrar una ficha técnica que deberá contener la talla; el país de origen; indicación del reglamento, estándar o norma técnica que cumple entre los señalados en este reglamento, (esta información podrá estar en inglés); nombre del importador o fabricante, con su razón social; número de lote; y fecha de producción.

Motociclistas tendrán que “estrenar” casco en 2020. Será de uso obligatorio. Conozca las características

INFORME ESPECIAL |