Montenegro sin agua: derrumbes tendrían que ser removidos con palas

El municipio de Montenegro se ha visto muy afectado por la ola invernal que azota al departamento. En las últimas horas se presentaron múltiples derrumbes que afectaron el canal que conduce el agua al municipio (acequia), afectando el abastecimiento del líquido a 45.000 personas.

Debido a los acontecimientos presentados, el alcalde Álvaro Hernández convocó a un comité de emergencia interdisciplinario, conformado por el coordinador del Ejército Nacional, la Secretaria de Gobierno, Planeación Municipal y la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras entidades,  para desplegar a más de 80 personas dispuestas a remover con herramientas manuales los derrumbes, en vista que la topografía no permite el ingreso de maquinaria.

La asesora de gerencia EPQ Gloria Inés Gutiérrez manifestó que “estamos valorando una situación compleja para el suministro permanente de agua potable del municipio de Montenegro; tenemos en estos momentos un reporte de 10 deslizamientos en diferentes puntos georreferénciales en la conducción del agua donde está afectando las líneas de abastecimiento: la línea de acueducto por gravedad nueva e igualmente el canal de comunicación de acequia, por lo tanto, los tanques quedaron afectados”.

Trabajo comunitario

De esta manera, en el canal de las acequias están trabajando más de 80 hombres que se han ofrecido voluntariamente a atender la emergencia junto con la unidad de gestión de riesgo y el alcalde, Álvaro Hernández, quien a través de redes sociales informo a la comunidad sobre los avances en la obra.

“Estamos trabajando para poder restablecer el servicio. La tarea no está nada fácil, pero no va a ser imposible. (desde la acequia) vamos a trabajar hasta altas horas de la noche, mañana seguiremos con esta dura labor, ojalá el clima nos mejore”, indicó.

Además, envió un mensaje de consciencia a la población de Montenegro, para que optimicen el agua potable que aún tienen en sus casas. “Los invito para que ahorren el agua que tienen en sus casas, si pueden conseguir en municipios vecinos, háganlo, la situación es difícil y la naturaleza hoy nos está demostrando su fortaleza” expresó.

Hasta el momento, las autoridades presumen que la emergencia podría tomar varios días, debido a ello, la asesora de gerencia EPQ, Gloria Inés Gutiérrez informó que “vamos a tener retención y suspensión total del servicio de acueducto, por ende, se va a desplegar todo el plan de contingencia y distribución de agua en los diferentes carrotanques de bomberos”, por lo menos, hasta que se pueda atender la emergencia y puedan restablecer el servicio.

Montenegro sin agua: derrumbes tendrían que ser removidos con palas

AL DÍA |