Montenegro continúa en emergencia: los quindianos donan agua

El estado de emergencia por el que atraviesa el municipio de Montenegro ha dejado dos importantes reflexiones: la primera, es que algunos municipios del departamento del Quindío no están preparados para responder a un desabastecimiento masivo del suministro del agua y la segunda, es que podemos trabajar unidos en favor de unos pocos.

A raíz de 10 derrumbes ocurridos en la madrugada del 7 de junio, que obstruyeron el canal de comunicación del agua de la acequia y la afectación de dos líneas más de acueducto, impidieron que durante los últimos 3 días el municipio pueda abastecer de agua a sus 45.000 habitantes con el preciado líquido.

Hasta el momento más de 110 personas trabajan arduamente de manera manual, para retirar la tierra que está evitando el paso del agua. Debido a la locación de las líneas de acueducto y el canal de comunicación de la acequia, no es posible acercar maquinaria pesada al sector, por ende, la buena voluntad de los montenegrinos, la Defensa Civil, la Unidad de Gestión del Riesgo, El Ejercito Nacional, entre otros, se han armado con palas para solucionar la emergencia.

Soluciones inmediatas

La Junta Directiva Extraordinaria de EPQ organizada el pasado Domingo, por los alcaldes de Montenegro, Quimbaya y Circasia, tuvo como objetivo analizar la situación de emergencia y buscar soluciones que beneficien a la comunidad. El Gerente EPQ, Jaime Padilla García, señaló que “desafortunadamente, estamos a la espera que no se siga presentando corrientes de lluvia, para que no puedan saturar más este terreno” además agregó que están a la espera de poder realizar unas pruebas en la planta, para mirar cuánta agua se pude suministrar al municipio mañana en la mañana.

Por su parte, el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, manifestó que “en esta reunión pudimos evidenciar, que esto es un problema que viene de hace muchos años inclusive hacían la comparación que hace 15 años se presentó un deslizamiento de esta magnitud y lo que nosotros podemos deducir es que hay que hacer una inversión grande”.

Para el suministro del agua, el municipio cuenta con el canal de la acequia, una línea de acueducto de gravedad y otra línea de acueducto; todas instaladas en la misma montaña. A razón de ello, en temporadas de lluvias se presentan los derrumbes, que en esta ocasión generaron la obstrucción del canal y la destrucción de una de las líneas. Por esta razón, que el alcalde de Montenegro considera que debe realizarse un sistema de abastecimiento de agua en otro punto y evitar que se sigan cultivando productos las laderas que vuelven más inestable el terreno.

“Esta junta directiva de ayer convoque conjuntamente con el alcalde de Quimbaya y el alcalde de Circasia, busca tres objetivos: el primero evaluar la situación, una fase intermedia y fase final para superar esta emergencia; en la fase inmediata acabamos de aprobar unos recursos por 200 millones de pesos, para contratar personal, para seguir asistiendo con vehículos cisterna, para comprar insumos y lograr remover cuatro de los derrumbes más grandes que se encontraron el día sábado”, Puntualizó el mandatario de Montenegro.

En cuanto a los avances de las obras manuales que se llevan realizando en la zona en donde se presentaron los derrumbes, el mandatario informó que “ayer hacía las 5:00 de la tarde, pudimos ingresar a una parte del canal en donde ya circula 29 litro de agua a la plana, Montenegro requiere 140 litro de agua, entonces, tenemos en la plana el 25% del agua que requiere el municipio. Por eso el plan de contingencia continúa y comienza la recuperación del canal.” El plan de contingencia consiste en el trasporte de agua por 10 vehículos cisternas en cada sector del municipio.

Por la emergencia la alcaldía tomó la determinación de cancelar clases hoy en todas las instituciones educativas del municipio.

Solidaridad quindiana

La temporada de lluvias impide el progreso de las labores mientras la población necesita agua. Por esta razón, el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, solicitó la donación de agua a cada uno de los municipios del departamento.

El apoyo fue masivo. Los municipios de Armenia, Quimbaya, Circasia, Filandia y Génova contribuyeron con la donación de agua. De esta manera, 10 carrotanques entre ellos uno de Risaralda ha llevado el preciado líquido a los montenegrinos. Armenia alcanzó a donar 1660 litros de agua.

El gesto de solidaridad que han demostrado los quindianos ha sido ejemplar y ha servido para recordar que podemos en situaciones de crisis ayudar a otros a que tengan una mejor calidad de vida. Como también que se requieren mayores estudios en los terrenos donde se encuentra ubicados los acueductos que suministran agua en cada municipio, para evitar otra gran emergencia.

Montenegro continúa en emergencia: los quindianos donan agua

AL DÍA |