Modelo de alternancia, una necesidad urgente, pero aún no hay acuerdos y no están las condiciones

 

En tiempos de post-confinamiento, en el Quindío urge la implementación del modelo de alternancia escolar para el 2.021,  según las autoridades gubernamentales, de educación y de salud, es necesario implementar este modelo por la crisis social, emocional y educativa que se presenta en la población infantil y adolescente, en la familias, incluso en el gremio docente.

Aunque para el  Sindicato de Trabajadores de la Educación del Quindío, Steq, es también una necesidad urgente y está de acuerdo con esta medida de carácter prioritario, argumenta, que aún no están las condiciones dadas para que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas, especialmente en zona rural del departamento.

Héctor Elías Leal, presidente del Suteq, confirmó en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, que están de acuerdo en la necesidad apremiante de volver a las aulas, pero asegurando la salud de alumnos y docentes.  “Nosotros estamos de acuerdo con el gobernador, de hecho, nos le adelantamos  en decir desde mayo que nosotros estábamos dispuestos a irnos a las aulas,  porque el gobierno nos descargó toda la responsabilidad de la educación pública, y el tema de la conectividad nos tiene agobiados, se disparó el problema de la salud mental, en niños y jóvenes y también docentes,  no solo debido al tema propio de la pandemia, sino de las jornadas de trabajo, se desdibujó el tema familiar, y las horas de descanso y la privacidad” afirmó el dirigente sindical.

«Las condiciones no están dadas», dice Suteq

Héctor Elías Leal, argumenta que coincide con el primer mandatario en la premura y necesidad de sentarse a la mesa y empezar a planear la alternancia en el 2021, sin embargo para él, no están dadas las garantías y condiciones para tal fin.

“Nosotros somos reiterativos en que se debe volver a las aulas, pero de la manera correcta, y en este momento hay deficiencia en la dotación de colegios, estamos diciendo que es el punto ocho, y el tema de la infraestructura educativa, no están las adecuaciones de infraestructura, no hay  instalación de baterías sanitarias, ni lavamanos, habría que determinar entradas y salidas diferentes para evitar las aglomeraciones y de construcciones» afirmo el funcionario,

Sin embargo para él, el tema de mayor preocupación es la zona rural del Quindío,  pues según sus datos,  el 95 % de las escuelas rurales, no tiene agua potable y los protocolo de bioseguridad son claros en determinar de agua potable, además del agravante con la conectividad, que sigue siendo precario y preocupante en las Instituciones Educativas de las veredas y municipios rurales.

En la actualidad se tienen priorizadas 30 sedes educativas, en Armenia, para iniciar el año entrante, sin embargo asegura Leal, los recursos no están asegurados para que los establecimientos educativos tengan los implementos de bioseguridad, todo lo que se requiere, gel, antibacterial para evitar contagios del virus.

Según su versión, «es vergüenza que el gobernador y la secretaria de educación, hayan dicho que el año entrante no hay mas Wifi, y no computadores, estamos dispuestos a conciliar, y ellos tienen un planteamiento serio y estudio, estamos hablando de ampliación planta docente, nombramiento de maestros, enfermeros, aseadores, salud mental y ocupacional, también hablamos del tema de la conectividad digital, con las herramientas  tecnológicos del maestro, y hay que garantizar subsidio tecnológicos del maestro, pagar bonificación por conectividad y dotar a las instituciones de computadores y general plan social de Wifi para los estudiantes» fue enfático, el vocero de la entidad sindical.

Según su postura el gobierno departamental no tiene una propuesta seria bien planteada el Quindío y ven con preocupación que pareciera más una necesidad de quedar bien con el Ministerio de Educación  y no con los quindianos, alumnos, docentes y familias, al no garantizar protección, educación y las condiciones a los involucrados.

La Secretaría de Educación insiste en la propuesta de alternancia progresiva

Si bien todos los sectores parecen estar de acuerdo en la urgente necesidad de regresar a las clases, aún no hay consenso. Para la funcionaria departamental Liliana María Sánchez, la resistencia por parte del Suteq y Fecode tiene soporte, y se está trabajando en todas las áreas para dar respuesta y garantizar la seguridad alumnos, docentes y demás personal, lograr un regreso pronto, sin riesgos y voluntario a las aulas.

«Sabemos que hay una gran resistencia por parte de Fecode y de Suteq para la alternancia progresiva, ellos obviamente justificando temas de seguridad y salud en el trabajo, frente a eso hemos trabajado muy de la mano con el Ministerio de Educación, la secretaría de Salud, de Familia, para recuperar nuevamente la confianza en una escuela saludable y segura, con la secretaria de Gobierno para trabajar el tema de gestión y riesgo, y de Infraestructura para el mejoramiento de baterías sanitarias, en fin, ha sido todo un ejercicio bien planeado, que estamos seguros, dará muy buenos resultados el próximo año» afirmó la funcionaria departamental.

Tal como lo dio a conocer la funcionaria, el gobernador  conformó un comité de alternancia, de tal manera que no sea un proceso de improvisación sino, de acordar de manera coordinada y voluntaria con los docentes, alumnos y familias, en todas estas propuestas han vinculado al sindicato.

Hasta el momento la secretaría no ha  recibido una propuesta de alternancia por parte del Sutec, sin embargo se les ha invitado y convocado acompañar este ejercicio, de planeación y estrategia, y aunque se muestran resistentes, son reiterativos en apoyar el regreso a las aulas, si esta propuesta garantiza todas las medidas de bioseguridad que se requieren y en las que se está trabajando.

Es una necesidad urgente!

Tal como lo manifestó el primer mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo, se están planteando estrategias para dar continuidad al desarrollo educativo, pero especialmente social, ya que la emergencia generada por la pandemia ha afectado notablemente la vida de niños y jóvenes.

Se debe reconocer el esfuerzo realizado por los educadores, alumnos, directivos de instituciones y padres de familia, quienes a pesar del aislamiento han hecho su mejor esfuerzo para continuar los procesos formativos, mientras aprenden sobre un tema inusual, como es  la virtualidad.

Sin embargo, se debe enfatizar, que ningún método a distancia puede reemplazar los beneficios de la interacción presencial entre compañeros de clase, ni la de un  docente con sus alumnos, y el beneficio emocional que este relacionamiento causa entre los alumnos.

Modelo de alternancia, una necesidad urgente, pero aún no hay acuerdos y no están las condiciones

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