Ministerio del Deporte en Colombia: ¿algo nuevo o más de lo mismo?

De repente se hace el anuncio sobre la creación del Ministerio de Deportes y algunos creerían que se trata de un apunte tomado de la novela 1984 de George Orwell. Este ministerio es tan importante como crear el Ministerio de la Verdad en el país.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate la ley que transformaría a Coldeportes en el Ministerio de Deporte a partir del próximo año. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo a los congresistas que “este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos este apoyo para la creación del ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera”.

Hasta el momento, lo único que queda por determinar es dónde se ubicará la sede que albergará a los 180 funcionarios que harán parte del Ministerio; por ahora, la Cámara señaló que la sede se instale en Bogotá, mientras el Senado había aprobado a la ciudad de Cali; la decisión final la tiene el presidente Duque.

Un solo lugar para el deporte

Sobre este interesante tema, LOS JUANES habló con varios Periodistas deportivos de la región:

Jaime Andrés Londoño Toro, Periodista Deportivo de WIN Sports manifestó que, “parece que es una excelente creación para el deporte en Colombia, siempre y cuando como todo Ministerio, el manejo lo tenga una persona idónea que conozca el deporte, sus deportistas, sus necesidades y el manejo de los recursos. En Colombia tal vez existen dos personas que además de ello manejan muy bien el ambiente político que son Andrés Botero y Balatazar Medina”.

Por su parte, Guillermo León Valencia, reconocido cronista radial señaló que, “con el Ministerio del Deporte se gana, porque se va a tener economía, no va tener que estar el deporte de ministerio en ministerio tratando de buscar los recursos, va tener vida propia. Además, puede como Ministerio asociarse con otros, buscar refinanciación que sean afines a lo que se busque, para el mejoramiento del deporte. Y por supuesto esto tendrá que redundar en beneficio, de los deportistas de élite”.

Agregó que, “ahora la pregunta es ¿si se va a convertir en un nido de burócratas o se va a dar para lo que fue creada? Y si estarán al frente personas que conozcan y sepan acerca del deporte, ahí es donde está la duda, pero por lo demás es muy importante, porque es muy diferente ser un instituto a ser un ministerio.”

Es por ello, que para el director del Instituto Municipal de Deporte (Imdera) Carlos Fernando Benítez es una buena noticia que el deporte tenga su propio Ministerio. De su misma opinión, es la directora de Indeportes, Olga lucía Fernández quien considera que es “muy importante elevar el deporte y generar un mayor desarrollo no solo deportivo sino a nivel de actividad física y recreación al convertirse en ministerio. Traerá muchas ventajas y esperamos recursos para generar más impacto”.

¿El ministerio ayudará a los deportistas?

El deporte les ha dado varias alegrías a los colombianos: la medalla de oro de Mariana Pajón en los juegos Olímpicos de Londres 2012, la medalla de oro de Caterine Ibarguen en triple salto femenino en los Olímpicos del Rio de Janeiro 2016, el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia en año 2014 o la vuelta España en el 2016. Todos ellos tienen algo en común y no es la nacionalidad.

Estos deportistas han construido solos sus caminos hacía el éxito que hoy gozan y a razón de ello, el gobierno se infla de orgullo por sus logros como si hubiera contribuido desde sus inicios a ello, pero no fue así. Quizás por eso, el anuncio de un Ministerio de Deporte signifique el comienzo de un verdadero apoyo del Estado a los deportistas del país.

Es por ello, que el anuncio del Ministerio de Deporte solo ha generado optimismo, ante la pregunta: ¿si consideran que este nuevo anuncio les abriría más las puertas a los deportistas? las respuestas hicieron ver muy obvia la pregunta.

Jaime Andrés Londoño Toro, respondió: “Claro, así debe ser, la formación y profesionalización del deportista debería verse beneficiada, si los recursos son usados de manera debida”.

Por su parte, la directora de Indeportes, Olga lucía Fernández aseveró: “Claro que sí. Según lo manifestó el mismo presidente será prioridad para el gobierno nacional brindar mejores garantías a los atletas.”

Entre tanto, Guillermo León Valencia manifestó: “eso sería lo lógico, puesto que el ministerio va a tener su presupuesto disponible solamente para el deporte, todo depende del manejo que se le dé, porque aparte de lo que consiga como ministerio y en alianzas estratégica con otros ministerios, puede tener recursos bien distribuidos para brindar más apoyo al deportista.”

La cuestión es que la transformación de Coldeportes como Ministerio de Deporte se realizará contando con los mismos recursos que ha tenido la institución hasta el momento. Por lo tanto, las alianzas que se creen, los recursos que puedan conseguir para nutrir el deporte colombiano se verán con el paso del tiempo.

Ministerio del Deporte en Colombia: ¿algo nuevo o más de lo mismo?

GENERALES |