Mesa Departamental de Víctimas del Quindío crítica que militares tengan incentivos

A propósito de la investigación publicada por The New York Times sobre el presunto regreso de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, a raíz de la filtración de un memorando del alto mando del Ejército, en el que se dan instrucciones precisas para “lograr resultados operacionales”, lo que generó una gran polémica a nivel internacional, hecho que fue negado por el gobierno nacional y obligó al cambio del citado documento, la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío se pronunció, a través de Maicol Martínez, uno de sus coordinadores.

“Los militares no se pueden convertir en mercenarios, ellos tienen un sueldo y prestaciones de ley, y no es necesario que sean incentivados económicamente o con otros beneficios por el aumento de positivos para que hagan su trabajo”, expresó Martínez.

Dijo que es muy grave lo que está pasando en el país y los últimos hechos de los llamados “falsos positivos” en la zona de los “Santanderes” indica que se retrocedió diez años.

Mala lectura de la violencia “No hemos aprendido a leer los ciclos de violencia del país, existen grupos armados de izquierda y derecha, y un campesino o ciudadano asesinado podría ser señalado de integrar cualquiera de los dos bandos, no podemos dejar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir y más ahora que no existe la Farc como grupo guerrillero”, indicó Martínez.

Según el representante de las víctimas, el departamento del Quindío no está absuelto de este fenómeno social, toda vez que “donde exista la presencia de las fuerzas militares se podrá dar un falso positivo”.

Acerca de esta situación y las declaraciones de Martínez, el coronel Richard González, comandante de la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, respondió que no se pronunciaría sobre el tema y que se ciñe a lo manifestado por el ministro de Defensa Guillermo Botero.

“En este gobierno es donde menos bajas hemos tenido. Hemos logrado 141% más de capturas. Hay un 21% de desmovilizaciones frente al año anterior. Le solicité a la Fiscalía General que hiciera una investigación sobre las denuncias para identificar si efectivamente hay personas que están detrás de tales acciones”, señaló Botero.

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército Nacional, dijo que los incentivos están reglados bajo el artículo 65 de la ley 1852 en la que se describe cuáles son los estímulos que se deben hacer a las tropas.

“No se ha relevado a comandante alguno por no tener resultados. Cada uno se trazó y fijó objetivos, hicimos una medición, simplemente es una autocrítica, no hay sanciones por incumplimiento de indicadores”, puntualizó el general Martínez.

Mesa Departamental de Víctimas del Quindío crítica que militares tengan incentivos

AL DÍA |