Menor resultó embarazada bajo el cuidado del estado: ICBF y/o Comisaría de Familia

“Hace tres años tuve un accidente donde se me fracturaron las costillas, y se me desvío la región sacra de la columna. A raíz de esto no pude seguir trabajando, por ese motivo me tocó entregar a mis hijas al ICBF, porque no tenía como sostenerlas en el momento”, fue lo que argumentó Carolina Guarín en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM, cuando denunció que una de sus gemelas resultó embarazada, cuando estaba al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Quindío.

Carolina contó que una de sus hijas empezó a tener problemas de drogadicción y por tal motivo, la internaron en una de las sedes de la Fundación Faro, en donde se le realizó el proceso de desintoxicación que duró 10 meses.
Cuando la niña sale del proceso de limpieza de su adicción, se la entregan nuevamente a los padres de Carolina, mientras ella terminaba de construir una casa. Sin embargo, la menor volvió al ICBF, porque según los profesionales de la entidad, allí la niña estaría mejor cuidada.

Estando bajo el cuidado de la Fundación Faro, la adolescente resultó embarazada, y por consiguiente se decide trasladarla al internado “La Esperanza” especializado en cuidar de las niñas y adolescentes en estado de gravidez.

Abuela

La hija de Carolina Guarín recientemente dio a luz, pero hasta el momento ella argumenta no se la han dejado ver, ni tampoco le han informado sobre su situación ni de su nieto. La mujer refuta que ha llamado al internado, a los psicólogos, a la Comisaría de Familia y a trabajadores sociales de la institución, pero no se le ha brindado ningún tipo de información.

Al evidenciar que no tenía información de su hija, Carolina decidió buscar al personal de Bienestar Familiar, para que la autorizaran ver a su hija, pero lo que ellos respondieron, es que no son los encargados de la custodia de su hija: que se tenía que acercar directamente a la comisaría primera de familia, quienes son los responsables de esta protección.

Pero la mujer replica que en la Comisaría Primera tampoco le dan respuesta.

LOS JUANES intentó una reacción de la directora regional del ICBF Quindío, Adriana Echeverri, pero la funcionaria remitió a este medio con otras instancias, como la Comisaría de Familia de Armenia. Todo con el fin de aclarar de quién es realmente la responsabilidad.

Mónica Andrea Cárdenas, comisaria primera de familia de la capital quindiana expresó que: “Carolina Guarín, madre de la menor, nunca se ha acercado a la comisaria a manifestar sus inconformidades, y que si ella cree que hay algún mal procedimiento, deberá acercarse a la entidad correspondiente para hacer la respectiva denuncia”.

Finalmente, la madre relata que ninguna de estas instituciones ni entidades la han asesorado en el proceso, y afirmó que ella quiere volver a estar con su hija y desde luego con su nieto, pero no encuentra los mecanismos para poder estar con ellos, o por lo menos para que se le brinde información constante y oportuna de sus familiares.

Menor resultó embarazada bajo el cuidado del estado: ICBF y/o Comisaría de Familia

GENERALES |