Medida de aseguramiento e imputación para alcaldes de Armenia y Calarcá: pedirá la Fiscalía

Los alcaldes Armenia José Manuel Ríos Morales y Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras serán objeto de solicitud de medida de aseguramiento e imputación de cargos, por presuntos delitos de corrupción.

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado dijo en una rueda de prensa conjunta que ofreció hace algunos minutos, acompañado por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que los dos mandatarios estaban incluidos en un grupo de 10 mandatarios del país en los que, al parecer, “estarían involucrados en múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado”, dijo el fiscal.

El reporte completo de la Fiscalía, entregado a los medios, dice que, en el caso de Armenia, “las verificaciones de los investigadores dan cuenta de presuntas irregularidades en el contrato N° 002, suscrito entre la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia (Quindío) y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales, por un valor de 350 millones de pesos. El material probatorio demostraría que algunos socios de la citada empresa habrían donado dinero a la campaña política del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales”.

El informe del ente de control confirma, que en la capital quindiana, cinco personas son investigadas y serán imputadas, entre ellas el mandatario de los armenios, “según su nivel de participación, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado, y peculado en la modalidad de tentativa”.

Más líos en Calarcá

En lo relacionado con Calarcá, el mismo reporte de la Fiscalía General de la Nación, dice textualmente, que “fue identificado un contrato de urgencia manifiesta que, al parecer, se suscribió sin la autorización del representante legal de la empresa contratista. Dos personas serán imputadas, entre ellas el alcalde municipal, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo agregó que a Balsero Contreras se le abrió otra investigación por presuntamente haber autorizado un contrato de vigilancia, que no tenía nada que ver con la urgencia manifiesta, por cuenta del COVID-19.

En la lista de la Fiscalía, con anuncio de imputación de cargos y medida de aseguramiento para el departamento del Quindío, fueron incluidos: la directora Administrativa de la Alcaldía de Armenia, Gabriela Valencia Vásquez; el secretario Administrativo de Calarcá, José Winser Garzón Tobaria, y  el representante legal de la empresa contratista de Armenia, Hernando Pérez Bedoya.

Estas personas hacen parte de un grupo de decenas de funcionarios, interventores, contratistas, representantes legales e intermediarios.

 

Medida de aseguramiento e imputación para alcaldes de Armenia y Calarcá: pedirá la Fiscalía

AL DÍA |