Más vehículos en pandemia, que durante 2019: semana de receso

Después de la semana de receso, los balances son necesarios. Las autoridades de tránsito informaron que durante esos ocho días pasados se movilizaron 6 mil vehículos más que en 2019, lo que genera inquietud, toda vez que el año anterior, por esta época, no existía la pandemia del coronavirus.

En esta semana se registró un alto flujo vehicular entre todos los turistas que llegaron al departamento del Quindío. En total fueron 44.384 vehículos que transitaron por las carreteras del departamento. Entre sábado, domingo y lunes festivo salieron 30.355 vehículos y entraron 14.000, cifra que aumentó, en comparación al año anterior.

Diferentes gremios del sector turístico expresaron que fue muy positiva esta semana, pues se superaron todas las expectativas que se tenían puestas para esta fecha.

“El balance para nosotros como gremio hotelero, es muy positivo, el resultado sobrepasó las expectativas que nosotros teníamos, ni siquiera en nuestras mejores estadísticas, nos hubiéramos imaginado que esta semana, en especialmente el puente festivo, tuviera el impacto que tuvimos en el departamento”, manifestó Eduardo Mejía, director de la corporación hotelera y turística de Colombia, capitulo Quindío, en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM.

En municipios como Filandia y Salento, la ocupación hotelera llegó a un 70% de los hoteles asociados a Cotelco, y a un 50% aproximadamente en todo el departamento, cifra que superó toda expectativa para la corporación hotelera, que tenían un pensado del 30% en ocupación.

El director de Cotelco aseguró que ellos al interior de los hoteles implementan todos los protocolos de bioseguridad. También exigen a sus clientes seguir con las normas mínimas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Igualmente en las zonas comunes de cada hotel, se reduce los aforos, para garantizar el distanciamiento normativo y así proteger a los turistas y empleados.

“El gran reto para el turismo no está en lo que nosotros como gremio hagamos, sino en el comportamiento del visitante, es muy preocupante que algunos turistas vengan y caminen por los calles de los municipios del departamento, sin atender las medidas de bioseguridad, y que además se enojen cuando se les hace el llamado de atención” resaltó el director de Cotelco.

“Es supremamente complicado crearle conciencia a alguien que no la tiene, nosotros podemos garantizar medidas de bioseguridad, de puertas para adentro, pero no podemos controlar lo que hacen los turistas de puertas para afuera“, puntualizó Eduardo Mejía.

Así mismo enfatizó que el Gobierno Nacional debe facultar a los alcaldes para poder restringir la entrada a sus municipios y así evitar las aglomeraciones que se están presentando, y que están poniendo en riesgo la salud, tanto de la población local como del turista.

Más vehículos en pandemia, que durante 2019: semana de receso

GENERALES |