Más inversión para mejorar pozos sépticos de colegios rurales del Quindío

Para el mejoramiento, mantenimiento y reparación de los pozos sépticos de instituciones educativas rurales del Quindío, el gobierno departamental invertirá cerca de $450 millones.

Así lo dio a conocer la autoridad en un pronunciamiento donde explica las características de esta fase y la importancia de la misma.

“Las obras serán supervisadas por la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento y con esta nueva intervención en las sedes educativas rurales, se mejorará el sistema séptico en un 100% de las mismas, toda vez que muchas de las escuelas no contaban con este sistema y en otros casos estaban obsoletos o colapsados”, informaron desde la Gobernación del Quindío.

Cabe resaltar que la primera fase fue culminada el año inmediatamente anterior, donde el sistema séptico de 76 colegios rurales fue intervenido y optimizado.

“Para este año el propósito es impactar 135 sedes rurales que faltaban por intervenir. La Secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas se trazó la meta de mejorar el ambiente educativo de las escuelas, ofreciendo a los estudiantes ambientes sanos y alejados del riesgo sanitario en el que se encontraban”, puntualizaron desde el gobierno departamental.

Importancia de la intervención

La mitigación del peligro que ofrecen los pozos sépticos a la población rural es importantísima, toda vez que el próximo siete de abril se cumple un año de la tragedia que sucedió en el caserío Los Naranjos, ubicado en la vereda Trocaderos, zona rural de Quimbaya, a causa de un estanque de aguas residuales colapsado.

A pesar de que el pozo de Quimbaya no estaba ubicado en  una institución educativa, su construcción era artesanal, lo que generó gas butano que acabó con la vida de cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Esto es una clara muestra que los tanques de aguas residuales no pueden ser dejados al aire libre pero sobre todo, deben ser intervenidos por profesionales para que ningún elemento mortal emane del mismo y afecte a la población.

EPQ recordó recomendaciones

James Padilla, gerente de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, expresó algunas recomendaciones para evitar tragedias como la del 2018 a causa de los pozos sépticos.

“Las personas que vean la necesidad de un pozo séptico deben solicitar estudios por parte de las autoridades municipales; la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; y EPQ, toda vez que la realización de este sistema sanitario está supeditado a diseños pertinentes de acuerdo con el terreno; número de habitantes; dimensión de la estructura; y capacidad, esto con el objetivo de implementar diferentes características de seguridad”, expresó Padilla.

El funcionario reiteró la invitación para que no sean creados de manera artesanal los estanques de aguas residuales o pozos sépticos.

“Pueden llamar a nuestras oficinas, informar del tema y como respuesta enviaremos comisiones de técnicos para que determinen la necesidad de la construcción del sistema de manejo  de aguas residuales”, expresó el funcionario.

Más inversión para mejorar pozos sépticos de colegios rurales del Quindío

AL DÍA |