Luisa León, quiere ser alcaldesa: mucha elocuencia,  pero sus “padrinos políticos” no convencen

 

*          “Soy cercana, tengo una amistad y hacemos parte del mismo grupo político con Luciano, Mayden, Carlos Mario, Luz Patricia y Julián Bedoya, pero ellos no van a influir en mis decisiones”, aseguró la ternada

Antes del jueves pasado Luisa Fernanda León no sonaba ni tronaba. Casi todos los analistas políticos locales la descartaban dentro de la terna del Partido Liberal que tiene en sus manos el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de donde debería escoger el alcalde o alcaldesa en propiedad que termine el periodo de Carlos Mario Álvarez Morales (detenido), que concluye en diciembre de 2019.

Su estilo, claridad y manejo del auditorio dejó una excelente imagen entre los asistentes al salón Simón Bolívar de la gobernación, los televidentes y seguidores de redes sociales que no se perdieron la “entrevista” que propició el mandatario seccional, para que la subsecretaria de desarrollo económico de la administración municipal, y los otros dos miembros de la terna (Gloria Cecilia García y Oscar Castellanos) expusieran su visión de ciudad.

LOS JUANES entrevistaron posteriormente a Luisa Fernanda León, y con su característico estilo de control social, confrontaron a la ternada, con todos los señalamientos de vínculos y padrinazgos políticos que oscurecen la luz de su elocuencia, oratoria y locuacidad que cautiva al público. No rehuyó ninguna pregunta. No le dio mal genio y tampoco se sintió incómoda ante las incisivas e insistentes preguntas de los periodistas que buscaban confirmar o negar sus alianzas para ocupar el cargo más importante del municipio, que atraviesa la más profunda crisis administrativa, financiera y política de la historia. ¡Eso está bien!

Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara

Agradeció al Congresista Luciano Grisales Londoño por haberla incluido en la terna. “Reconozco que gracias a la gestión del representante a la cámara tengo hoy la oportunidad de ser alcaldesa, algo que no hubiese podido lograrse sin su concurso”, sostuvo.

Mayden Rocio Rojas, esposa de Luciano Grisales

También consintió de sus vínculos de “amistad estrecha” con Mayden Rocio Rojas, esposa del congresista, a quien se le califica como uno de los cerebros políticos de la actual administración en el CAM, que sin ser eso un delito, ha sido controvertido el exagerado número de contratistas que llegó a ese edificio, previo a la ley de garantías a finales de 2017 y que sirvió, de alguna manera, para garantizar la reelección de su esposo (Grisales). A ella (Mayden) se le califica como una de las dos personas que “quita y pone” en la alcaldía, al punto de que muchos secretarios enviaban a los contratistas que se les vencía el contrato  a “hablar con la Dra. Mayden”, una de las tantas razones por las cuales la administración municipal enfrenta una grave crisis financiera, agravada con el bajísimo nivel de recaudo, ante la falta de credibilidad de los contribuyentes por los sonados casos de corrupción que tiene a tres de los últimos cinco alcaldes en graves problemas, dos de ellos en la cárcel y una destituida y sancionada por la Procuraduría.

Luz Patricia Loaiza, esposa del ex alcalde Carlos Mario Álvarez

También muy cercana de Luz Patricia Loaiza Cruz

En muchas oportunidades se le endilgó a Luisa León el padrinazgo de otra polémica mujer en el CAM: Luz Patricia Loaiza Cruz, esposa del ex alcalde Carlos Mario Álvarez Morales (hoy detenido por presuntos delitos de corrupción).

Aunque muchos seguidores de la señora Loaiza defienden que no es tal su poder, este portal ha recibido infinidad de señalamientos en ese sentido, toda vez que mientras que fungió como alcalde su marido, ella era quien avalaba a buena parte de los funcionarios de libre nombramiento, daba “Okeys” a renovación a cientos de contratos y manejaba con mano de hierro el edificio, aparentemente a cambio de listados y votos efectivos por Luciano Grisales a la Cámara y Julián Bedoya al senado, ambos liberales.

Luisa León tampoco negó sus vínculos con Luz Patricia Loaiza, de quien también se expresó en términos cercanos.

Julián Bedoya, polémico senador liberal

Bedoya, el ancla con el Partido en Bogotá

Pero nada de esto hubiese sido posible (la inclusión en la terna) si Luisa Fernanda no tuviera un padrino más poderoso que Luciano en Bogotá. Es bien sabido que Grisales Londoño fue señalado días antes de la primera vuelta presidencial de su repentino apoyo a otro candidato (Germán Vargas Lleras de Cambio Radical), dado a conocer en primicia por LOS JUANES cuando sacó a la luz pública un revelador audio de instrucciones precisas de una contratistas, que se le fue la lengua, presuntamente cumpliendo órdenes de Luciano y de Luz Patricia. Eso no cayó muy bien en la oficina de César Gaviria, quien no se “traga” ese sapo, después del estrepitoso resultado de Humberto de la Calle Lombana en la campaña para jefe de estado, debido también para ser honestos, al “voltiarepismo” de gran parte del liberalismo a nivel nacional, mucho antes de la primera vuelta.

Julián Bedoya, antioqueño, logró el Senado en medio de varios escándalos por presuntos vínculos con alcaldes  investigados por la fiscalía con procesos penales por presuntos cargos de paramilitarismo en su departamento, supuestos manejos politiqueros en el Sena de Caucacia, a cambio de votos, y por su polémica hoja de vida llena de señalamientos, incluso cuando fue cadete de la Escuela de la Policía Nacional. “De Julián Bedoya se dicen muchas cosas, muchas en Medellín, algunas muy graves”, confirmaron fuentes de este portal, razones todas por las cuales fue criticado Luciano Grisales, quien hubiese podido encontrar cualquier otro aliado para el Senado, pero no una persona tan cuestionada.

Pues Luisa Fernanda León admitió haber sido la gerente de la campaña en el Quindío de Bedoya y de tener una estrecha amistad con el senador paisa.

Carlos Mario Álvarez, ex alcalde de Armenia

El compromiso de Luisa Fernanda

La integrante de la terna se comprometió, en caso de ser la seleccionada, a actuar con transparencia e independencia. “Le daré prioridad a los temas de ciudad con las personas absolutamente indispensables para la administración. Me han satanizado con los vínculos que tengo con Luciano, Mayden, Carlos Mario, Luz Patricia y Julián Bedoya, pero ellos han sido muy respetuosos de este proceso. Estoy completamente independiente. Desde luego recibo todos los comentarios y recomendaciones de ellos y de todos. Son mis amigos y hacemos parte del mismo grupo político, pero no tengo ningún compromiso, no tengo ninguna negociación. No me debo a ellos, los respeto y les agradezco, pero no les debo nada”, manifestó la profesional.

Dejó claro que ningún ternado va a arriesgar su reputación con compromisos burocráticos a través de un grupo político determinado. “Si llego a ser alcaldesa, vamos a canalizar todas las vacantes del municipio utilizando el Centro de Empleo, ubicado en la Alcaldía, con el fin de darle total transparencia a la contratación. Mi orientación política será independiente, no será objeto de presiones. No recibiré ninguna directriz, soy una persona independiente, eso sí, apoyada por un grupo político. Tampoco me involucraré en ninguna campaña política en el 2019”, reiteró.

De resultar designada Luisa Fernanda León como alcaldesa en propiedad, necesitará más que elocuencia, buena expresión oral, sino también evidencias reales y demostración a través de sus potenciales actos de gobierno, para convencer a la opinión pública de que sus vínculos con Luz Piedad Valencia Franco (también detenida por presuntos casos de corrupción), a quien  le atribuye la ternada su incursión en el escenario público local, además de la enorme influencia de sus otros padrinos políticos, no determinará sus decisiones, evitará la presión y administrará el municipio lejos de las componendas y los cálculos polítiqueros que le aseguren el poder “en cuerpo ajeno”, a todos y cada uno de ellos.

 

 

Luisa León, quiere ser alcaldesa: mucha elocuencia, pero sus “padrinos políticos” no convencen

POLÍTICA |