Los quindianos pagarán 780 millones de la deuda de Electricaribe

Mucha polémica ha causado a nivel nacional, el “artículito” del Plan Nacional de Desarrollo, en víspera de aprobarse, que plantea un paquete de medidas para salvar la compañía Electricaribe a través del aumento de la tarifa de energía en todo el país. En otras palabras, los colombianos pagaremos la deuda.

Después de que la empresa privada española, Gas Natural Fenosa, no lograra sacar a flote el descenso progresivo que tuvo el servicio de energía de Electrocaribe, alegara incapacidad para invertir en el mejoramiento de la infraestructura y recibiera ayuda del erario para normalizar el servicio, la situación no mejoró.

Una muestra de ello, es que la deuda de 3,7 billones de pesos que acumuló serán pagada por los usuarios de todo el país. De esta manera, entra el Quindío a realizar el modesto aporte de 780 millones de pesos al año en un término indefinido, en donde cada usuario pagará 4 pesos mensuales más de los 530 pesos por cada kilovatio consumido.

Teniendo en cuenta, que el Grupo EPM tiene 190.00 usuarios, la cifra podría alcanzarse en un par de años. No obstante, el aporte del departamento a la deuda de Electricaribe será pagada por los estratos 4, 5 y 6 que corresponde a 23.500 usuarios.

Este sábado 1 de junio, el presidente Iván Duque sancionará el Plan Nacional de Desarrollo como Ley de la República, para incrementar las tarifas de energías en todo el país. Así lo confirmó, en dialogo con Los Juanes, la gerente de Empresa de Energía del Quindío, Carolina Quintero Gil: “tenemos que entrar a aplicar la normatividad que establezca en la reglamentación que tramite el gobierno nacional a la luz de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, donde tendremos que generarle un cobro a cada uno de los usuarios de 4 pesos kilovatio/hora por el consumo que cada uno tenga”.

Así entrará a jugar el “artículito” que establecerá que la deuda de Electricaribe no es de la multinacional española Gas Natural Fenosa, sino, de todos los colombianos, en donde el Quindío aportará un pedazo de toda la malversación de recursos que no permitieron la continuidad del servicio de energía en la costa atlántica.

Los quindianos pagarán 780 millones de la deuda de Electricaribe

GENERALES |